Aquí se muestran los resultados obtenidos en el estudio experimental del proceso de producción de látex cremado, en el cual se determinó el efecto de algunas condiciones de operación en la obtención de un producto que satisfaga los parámetros internacionales de calidad. Se seleccionaron las condiciones de operación que muestran las influencias más importantes en los criterios de calidad definidos en la norma ASTM 1076. Se emplearon dos tipos de agente cremador (alginato de sodio, carboximetilcelulosa), dos concentraciones de este y cuatro tiempos de cremado. Además, se analizó la influencia de la separación de fases formadas durante el proceso de cremado en la calidad del producto obtenido.
Introducción
En su estado natural el caucho se presenta en suspensión coloidal en el látex de plantas productoras de caucho. En la naturaleza existe un gran número de plantas que producen látex, las que pertenecen principalmente a las familias Moracea, Euforbiacea, Caricacea y Sapotacea, entre otras de menor importancia. Sin embargo, el que produce en mayor proporción y calidad es un árbol perteneciente a la familia Euforbiacea conocido científicamente como Hevea brasiliensis.
El látex es un líquido blanco, poco viscoso y de aspecto lechoso, constituido por una suspensión coloidal de partículas de caucho de 0,5 a 3,0 µm de diámetro. Aparte del agua y del caucho se encuentran también algunas proteínas naturales, resinas y azúcares. Se sabe que el pH del látex se encuentra muy cerca de la neutralidad en el momento de la extracción, pero éste pasa rápidamente en estado ácido bajo la acción de ciertos microorganismos o de enzimas culpables de la coagulación espontánea. En consecuencia, de manera corriente el látex es preservado con algunos agentes químicos una vez extraído del árbol, esto con el fin de mantenerlo en un pH próximo al neutro hasta el momento de su procesamiento.
Según el tipo de tratamiento y beneficio el caucho natural se puede obtener en diferentes presentaciones y calidades. El látex puede ser preservado y concentrado para ser comercializado como látex natural (caucho líquido) o coagulado o transformado en diversos tipo de caucho sólido.
El caucho líquido es usado en la industria en diversas aplicaciones, utilizado como materia prima para la manufactura de un gran número de productos como llantas, juguetes, calzado, entre otros. Actualmente se comercializa de dos formas, como látex normal preservado y látex concentrado. Por razones del costo de transporte y facilidad de aplicación, la mayor parte del látex usado en la industria, principalmente en el sector de llantas, línea automotriz, calzado, línea médica y productos de alto valor agregado, está en forma concentrada, eliminando considerablemente la cantidad de agua.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Impacto de bioplásticos en el reciclaje de plástico convencional
Página web:
Glosario de términos de petróleo y gas natural
Artículo:
Determinación del grado de degradación del aceite de colza para freír utilizando la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier combinada con la regresión por mínimos cuadrados parciales
Artículo:
Características geoquímicas y orígenes del petróleo crudo de la formación triásica Yanchang en la vertiente suroeste de Yishan, cuenca de Ordos
Video:
Fundamentos del acero inoxidable: estudios de casos de corrosión
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas