Al utilizar pilotes para la concepción de un proyecto, dependiendo de la distancia entre ellos, el comportamiento de uno interfiere con el otro. Esto ocurre tanto en términos de capacidad de carga como en la relación de asentamientos. Investigaciones sobre el efecto de grupo en suelos típicos de Fortaleza son escasas, lo que justifica y motiva este trabajo. El objetivo de la presente investigación es evaluar el efecto de grupo de pilotes escavados en un perfil de suelo granular, típicos a los que ocurren en el subsuelo de la ciudad de fortaleza –Ceará– Brasil. Para esto se ejecutaron 26 pilotes, en un terreno situado en el interior del campus de la Universidad Federal de Ceará (Campus experimental de Geotecnia y fundaciones de la UFC). Pilotes aislados en grupos de 2 a 4 pilotes, variando la distancia entre ellos. El subsuelo fue caracterizado a partir de la colecta de resultados de ensayos que fueron realizados anteriormente en el sector. Además, se realizó una excavación de sondeo por percusión (SPT), con resultados de índices de resistencia (NSPT) corregidos en función de estimativas realizadas de la eficiencia. Posteriormente, se realizaron pruebas de carga estática (PCE) en los grupos de pilotes ejecutados. Fue verificado que los pilotes ejecutados trabajan apenas por fricción lateral y se observa el efecto de grupo en todos los espaciamientos investigados.
INTRODUCCIÓN
Las fundaciones en una edificación pueden ser del tipo superficial o profunda. Entre las profundas los pilotes son actualmente las más utilizadas. Los pilotes pueden ser utilizados aislados o en grupo.
El comportamiento de los pilotes puede variar cuando los mismos son ejecutados en grupo, debido a la proximidad entre ellos. Esta interacción ocasiona una superposición de tensiones, modificando la capacidad de carga y el asentamiento de los grupos de pilotes.
Vesic (1975) 18 observó que la eficiencia de un grupo de pilotes aumenta con la separación entre ellos, hasta un máximo de 3 veces el diámetro, siendo que a partir de tal valor la capacidad del conjunto comienza a estabilizar. Con la finalidad de reducir el efecto de grupo entre los pilotes la literatura de (Poulos y Davis, 1980; Bowles 1997; Braja 2001) (11,3,4 proponen una separación mínima de eje a eje entre pilotes de 2.5 a 3.5 veces el diámetro.
Mientras tanto, aún existe divergencia con relación a los espaciamientos mínimos entre los pilotes para que se evite el efecto de grupo. Por ejemplo, The Canadian Foundation Engineering Manual, CGE (1992), recomienda que el efecto de grupo pueda ser desconsiderado para una separación entre pilotes superior a 8 veces el diámetro (entre ejes).
De acuerdo con Chan (2006) 7, el análisis suelo-estructura de un grupo de pilotes representa un problema de alta complejidad, debido al comportamiento de dicho efecto que puede ser influido por los siguientes: método de instalación del pilote (con desplazamiento o con sustitución de suelo); forma dominante de la transferencia de carga (pilote flotante o de punta); naturaleza del macizo de suelo de fundación; geometría tridimensional de la configuración del grupo; presencia y rigidez del bloque de coronamiento; rigidez relativa del bloque de los pilotes y del suelo.
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