Los peligros inducidos por la fluencia de la masa rocosa estratificada siguen siendo uno de los principales problemas que amenazan la seguridad de la ingeniería subterránea. Este artículo toma como base de investigación la construcción segura de carreteras subterráneas en la zona minera de Urumqi. En este estudio, adoptamos principalmente experimentos de mecánica de rocas para llevar a cabo la investigación sobre el comportamiento de fluencia y la evolución de grietas de la arenisca estructural estratificada. Se revelaron las características de la deformación por fluencia de la arenisca estructural estratificada bajo diferentes cargas; también se analizó la razón por la que una parte de las muestras de roca falló pero otras no lo hicieron bajo la misma carga. El comportamiento de fluencia y la evolución de las grietas de las muestras de roca sin estructura estratificada presentan una importante aleatoriedad. La evolución de la grieta y las características de fallo de las muestras de roca con estructura estratificada se manifestaron principalmente como fallo a lo largo y corte del plano estructural y sus formas combinadas. La tensión de fluencia, la duración de la fluencia y la velocidad de fluencia de las muestras de roca con estructura estratificada tenían una relación no lineal con la carga aplicada, como función exponencial o función logarítmica. La comprensión de la relación evolutiva entre los parámetros anteriores y la carga proporciona una base para obtener el comportamiento de fluencia de la masa rocosa estratificada bajo diferentes condiciones de carga.
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