Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la utilización de arena de dunas procedente de la ingeniería de regulación de vías navegables como principal materia prima para producir materiales cementantes. Se estudiaron las propiedades mecánicas y de durabilidad de los materiales cementantes. Además, se utilizó un microscopio electrónico de barrido (SEM) y un porosímetro de intrusión de mercurio (MIP) para identificar la microestructura de las probetas. Los resultados muestran que la resistencia a la compresión y a la tracción por división de los materiales cementicios puede mejorarse debido a la adición de escoria granulada de alto horno (GGBS), lo que se atribuye principalmente a una mejor distribución del tamaño del grano y al efecto puzolánico en comparación con la muestra a la que se le añadió sólo cemento. El espécimen con la adición de cemento adecuado, GGBS y yeso muestra una baja contracción en seco y una excelente resistencia a la abrasión. En consecuencia, los especímenes presentan una menor porosidad y volumen total de poros a diferentes edades de curado. La observación por MEB indica que hay bastantes productos hidratados, como el gel de silicato de calcio hidratado en la matriz, lo que verifica la formación de compuestos cementicios. Los resultados obtenidos sugieren que hay potencial en la fabricación de material cementante con arena de dunas en sustitución del hormigón ordinario para su uso en ingeniería hidráulica.
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