El transporte de gas en la matriz de esquisto es complejo debido a los múltiples mecanismos y es difícil de investigar mediante experimentos macroscópicos. Para el método del Instituto de Investigación del Gas (GRI), que es el más aceptado para la investigación del transporte de gas en la matriz de esquisto, se modificó el aparato añadiendo un sistema automático de suplemento y presurización de gas (AGSP), y se estableció un modelo numérico que tenía en cuenta la variación de la propiedad real del gas y el efecto Klinkenberg para la interpretación de los datos. A continuación, se obtuvieron eficazmente la permeabilidad intrínseca y el coeficiente de Klinkenberg manteniendo una alta velocidad de expansión del gas en el aparato y eliminando el efecto negativo del bajo grado de llenado de la muestra. Según el análisis, el gas ideal se transporta más rápido que el gas real debido a la diferencia de viscosidad a baja presión y a la diferencia de factor de desviación a alta presión. En el caso de la matriz de esquisto Wufeng-Longmaxi, la influencia positiva del efecto Klinkenberg en el transporte de gas se atenúa con el aumento de la presión y es más potente que la muestra de esquisto con fracturas. Por lo tanto, el transporte de gas en la matriz de esquisto real podría conocerse bien, lo que es significativo para la previsión y evaluación de la producción en los yacimientos de petróleo y gas.
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