En el funcionamiento a largo plazo de los túneles de las autopistas pueden aparecer grietas y otras patologías que reducen la capacidad de carga estructural. El refuerzo mediante láminas de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y otros materiales podría prolongar el tiempo de servicio de los túneles. Sin embargo, el proceso de refuerzo de los túneles es notablemente diferente del proceso de refuerzo de las estructuras aéreas debido a la carga secundaria. Para entender el desarrollo de la tensión y la deformación de los túneles reforzados bajo carga secundaria, se probó un modelo a escala de 1 :10 para simular el túnel reforzado con CFRP bajo diferentes estados de daño. Los resultados de las pruebas muestran que el refuerzo con CFRP mejoró la rigidez de la estructura e inhibió la propagación de las grietas existentes. El desprendimiento de las láminas de CFRP hizo que la estructura reforzada perdiera rápidamente su capacidad de carga, provocando la inestabilidad de la estructura. Las cargas de fallo de las estructuras reforzadas en diferentes estados de daño fueron esencialmente las mismas, con un valor medio del 184% de la carga de fallo original. No obstante, el refuerzo temprano ayudó a controlar la deformación estructural. Los resultados de las pruebas también demuestran que la resistencia de la unión entre el CFRP y el revestimiento es esencial para la eficacia del refuerzo. Este estudio proporciona una base teórica para diseños de refuerzo de ingeniería similares.
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