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Artículo

Experimental Study and Mixed-Dimensional FE Analysis of T-Rib GFRP Plate-Concrete Composite Bridge DecksEstudio experimental y análisis de elementos finitos multidimensionales de cubiertas de puentes de hormigón con placas de GFRP de tipo T-Rib

Resumen

Con el fin de ampliar la comprensión del comportamiento estructural de un tablero de puente compuesto de polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP) con nervaduras en T, se ensayaron cuatro tableros de puente compuestos de placa GFRP-hormigón, que consisten en hormigón colado in situ asentado sobre una placa GFRP con nervaduras en T. Posteriormente, se propuso un modelo de análisis de elementos finitos (EF) mixto para simular el comportamiento de los modelos de prueba. Los resultados de las pruebas y de la simulación mostraron que los especímenes compuestos tenían un excelente rendimiento de unión de la interfaz entre la placa de GFRP y el hormigón a lo largo de la respuesta a la flexión hasta que se produjo el fallo de los especímenes. El modo de fallo de estas muestras de material compuesto fue el fallo por cizallamiento en las estructuras de hormigón. Se descubrió que la rugosidad de la interfaz de la placa de GFRP no podía afectar significativamente a la capacidad de carga final y a la rigidez de las muestras de material compuesto. Sin embargo, la altura de las estructuras de hormigón tenía un fuerte efecto en esos comportamientos estructurales. Además, las barras de refuerzo de compresión longitudinal de CFRP tuvieron una pequeña influencia en la capacidad de carga final de las muestras de material compuesto, mientras que tuvieron una influencia significativa en la ductilidad de las muestras de material compuesto. El modelo de análisis de EF mixto puede simular con precisión el estado de tensión complejo local de las placas de GFRP, las cargas últimas, la rigidez y las deflexiones en la mitad del vano y, al mismo tiempo, puede reducir significativamente el tiempo de cálculo. Por lo tanto, el análisis FE mixto-dimensional puede proporcionar una solución adecuada para simular el rendimiento estructural de los tableros de puente compuestos de placas GFRP en T.

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