Este estudio se llevó a cabo para evaluar la aplicabilidad de los pilares de tubo de acero rellenos de hormigón (CFT) fabricados con materiales de construcción de alto rendimiento. KBC2016, el actual código de construcción de Corea del Sur, limita la resistencia máxima a la compresión del hormigón a 70 MPa y el límite elástico máximo del acero a 650 MPa. En otros países del mundo se imponen restricciones similares a las propiedades de los materiales en los principales parámetros de diseño de estructuras compuestas. Con la reciente aceleración del ritmo de desarrollo en el campo de la tecnología de materiales, la resistencia a la compresión del hormigón comercial se ha mejorado enormemente y el problema de la baja resistencia a la tracción, conocido por ser la principal limitación del hormigón, se está abordando con éxito mediante la adición de refuerzo de fibra al hormigón. Por lo tanto, el objetivo de este estudio era determinar experimentalmente los efectos de mejora de la resistencia y la ductilidad, que dependen de la composición del material. Para ello, se realizaron ensayos de carga axial concéntrica en columnas CFT fabricadas con acero con un límite elástico de 800 MPa y hormigón de alta resistencia reforzado con fibras de acero. Mediante la medición de la deformación en el punto de fluencia del acero CFT durante la prueba, pudimos determinar si el acero cede antes de la carga de rotura última del miembro, que es un concepto de diseño clave de las estructuras compuestas. Los resultados del análisis revelaron que el límite elástico del acero precedía al del hormigón en la curva de tensión-deformación por la acción concurrente del aumento de la deformación en la resistencia máxima, atribuible a la alta resistencia a la compresión y al refuerzo de fibra de acero, y el aumento de la deformación inducido por la tensión de confinamiento del tubo de acero. Además, realizamos un estudio paramétrico utilizando ABAQUS para establecer las amplias aplicaciones del CFT utilizando materiales de alto rendimiento, con la relación anchura/espesor como parámetro principal. El estudio paramétrico se realizó porque la investigación experimental no era factible, y revisamos los criterios para limitar la relación anchura/espesor especificados en el código de edificación vigente.
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