Se cuantificó la concentración de cadmio (Cd), mercurio (Hg) y plomo (Pb) en tejido muscular de los peces Prochilodus magdalenae (bocachico) y Chaetostoma spp. (corroncho). Se estimó el riesgo por consumo de estos pescados en la salud de madres lactantes residentes en tres localidades ubicadas en la ribera del río Cauca (una rural y una urbana en el municipio de Cali, y una rural en el municipio de Yumbo). Se cuantificó el riesgo cancerígeno y no cancerígeno usando modelación probabilística con Crystal Ball 11.0Ò, aplicando el modelo de simulación Monte Carlo para cien mil iteraciones. Se obtuvieron las siguientes concentraciones promedio de metales: Cd = 46 μg/kg-1, Hg = 235 μg/kg-1 y Pb = 35 μg/kg-1. Para el mercurio, se encontró que en las dos localidades ubicadas en Cali, los valores de riesgo no cancerígeno y la ingesta semanal tolerable están por encima de los límites máximos permitidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, se ha encontrado un incremento de los agentes físicos, químicos y microbiológicos, provenientes de las actividades humanas que contaminan las fuentes de agua. Esto ha convertido a especies acuáticas, como los peces, en vías de exposición a diversos contaminantes, como los metales pesados. Diferentes estudios (El-Moselhy, Othman, El-Azem y El-Metwally, 2014; Kwok et al., 2014; Monroy, Maceda y De Sostoa, 2014) han reportado la presencia de metales como cobre, zinc, plomo, cadmio, hierro, manganeso y mercurio, en agua, sedimentos y especies de peces en distintos ecosistemas acuáticos alrededor del mundo. Algunos de estos metales pesados tienen el agravante de ser asociados con ciertos tipos de cáncer (Pollack et al., 2014), enfermedades del sistema nervioso central, endocrino y reproductivo (Burbure et al., 2006), malformaciones congénitas (Office of Research and Development, National Center for Environmental Assessment, 2001), enfermedades renales (Office of Research and Development, National Center for Environmental Assessment, 1987), detrimento del desarrollo mental de los niños, disminución en el cociente intelectual y problemas de comportamiento (Office of Research and Development, National Center for Environmental Assessment, 2014). Esto los constituye en una de las principales causas de deterioro de los ecosistemas acuáticos e incrementa los riesgos potenciales de detrimento de la salud de los animales y los humanos que se relacionan con ellos, principalmente mujeres y niños en etapa de gestación y lactancia (Al-Saleh, Shinwari, Mashhour, Mohamed y Rabah, 2011). En Colombia, los dos ríos más importantes, el Magdalena y el Cauca, no son ajenos a esta problemática. Los estudios realizados en estos cuerpos de agua han evidenciado la presencia de metales pesados, como arsénico, mercurio, cromo, cadmio, plomo y zinc, entre otros, en peces de estos ríos (Alvarez, Jessick, Palacio y Kolok, 2012; Mancera y Álvarez, 2006).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comunidades liquénicas como bioindicadores de calidad del aire del Valle de Aburrá
Artículo:
Características topográficas y evaluación del agua en el manejo de cuencas hidrográficas
Video:
Reforestación en áreas degradadas por la minería
Artículo:
Evaluación de índices de contaminación de suelos en una zona minera de Jiangxi, China
Video:
Webinar Geomicrobiologia Daniel Bravo Agrosavia Colombia FONTAGRO
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones