El objetivo de este estudio es cuantificar de manera exploratoria el daño en el área de humedales por desecamiento y construcción de 1950 a 2016 en la ciudad de Bogotá. Para dicho fin se realizó una estimación de dicho ecosistema de1950, 1989 y 2016,a partir dela revisión de la información geográfica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Se digitó la información utilizando el software AutoCAD, para luego realizar el análisis de la variación de área para cada uno de estos cuerpos de agua. Los datos obtenidos muestran que el área del espejo de agua de los humedales de la ciudad se ha reducido en un 84.52%,en promedio, entre 1950, 1989 y 2016, con excepción del humedal “El Tunjo”, el cual creció 79.45%. Esta situación evidencia que la protección que se ha implementado fue tardía, ya que se ha perdido una porción considerable de estos ecosistemas ricos en fauna y flora, lo cual ha generado fenómenos como inundaciones de los asentamientos en estas áreas, desaparición o desplazamiento de especies endémicas de flora y fauna y desplazamiento de las zonas húmedas.
I. INTRODUCCIÓN
Existen varias definiciones que describen los humedales; sin embargo, la más acertada podrías ser unas “extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” [1]. Los humedales se conforman donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas. Los humedales hacen parte de los ecosistemas del planeta destacados por su gran riqueza biológica, su alta productividad y biodiversidad asemejándose con las selvas biológicas [2].
Según la Convención Ramsar, los humedales se clasifican en cinco grandes sistemas de acuerdo con sus propiedades biológicas y físicas: a) marino: humedales costeros incluyendo costas rocosas y arrecifes de coral; b) estuarino: deltas, marismas de marea y manglar; c) lacustre: lagos; d) ribereño: humedales asociados a ríos y arroyos y e) palustre: lodazales, marismas, pantanos y ciénagas [3].
De acuerdo con esta clasificación, los humedales ubicados en la ciudad de Bogotá hacen parte de los sistemas lacustre y ribereño, debido a la condición de elevación sobre el nivel del mar. En términos generales, estas zonas, cumplen una función de regulación hídrica al amortiguar el efecto de las olas, almacenar aguas de inundación, retener sedimentos y reducir niveles de contaminación, por lo cual, se les denomina “riñones de la naturaleza” [2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo, producción y beneficio ambiental de la producción de microalgas. La experiencia en La Guajira, Colombia
Artículo:
La vida en un entorno limpio como interés personal
Video:
Agua de calidad y monitoreo de pozos costeros en la cuenca hidrológica de La Paz (2016-2017)
Libro:
Escenarios de mitigación del cambio climático mundial para la gestión de residuos sólidos
Video:
Webinar: Medio ambiente y Debate Constitucional
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza