Una fuente de energía limpia que utilice vastas reservas logísticas de combustible (combustibles para aviones, diésel y carbón) sería el principal motor del siglo XXI para lograr una alta eficiencia. Los procesadores de combustible deben convertir estos combustibles en reformado rico en hidrógeno durante largos periodos de tiempo en presencia de azufre, y suministrar hidrógeno con poco o ningún azufre a la pila de combustible. Sin embargo, los combustibles de aviación y otros combustibles logísticos están invariablemente cargados de azufre. El azufre envenena y desactiva el catalizador de reformado y, por lo tanto, para facilitar el funcionamiento continuo e ininterrumpido de los procesadores de combustible logístico, deben desarrollarse catalizadores robustos y tolerantes al azufre. Se han desarrollado y caracterizado minuciosamente nuevos nanocatalizadores tolerantes al azufre basados en ceria y en metales nobles. En este trabajo, se destaca el rendimiento de los catalizadores soportados por un solo metal en el reformado por vapor de queroseno, con 260 ppm de azufre. Se descubrió que la formulación basada en rutenio proporcionaba un excelente equilibrio entre la producción de hidrógeno y la estabilidad frente al azufre, mientras que el catalizador basado en paladio presentaba una desactivación rápida y constante debido a la mayor propensión al envenenamiento por azufre. El sistema con soporte de rodio resultó ser el más atractivo en términos de alto rendimiento de hidrógeno y estabilidad a largo plazo. Se discute una correlación mecanística entre el papel de la naturaleza del metal precioso y el soporte para generar reformado limpio rico en H2 desulfurado.
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