Se realizó el estudio fitoquímico de hojas de Cavendishia compacta. La separación de extractos y fracciones por cromatografías en columna, capa delgada y capa delgada preparativa, permitieron obtener una mezcla de diterpenos conformada por kaurano, rimuneno y biformeno; una mezcla de compuestos aromáticos constituida por acetofenona y benzaldehído; una mezcla de triterpenos constituida por α-amirina y β-amirina y el aislamiento de morina y miricetina. La actividad antiinflamatoria se evaluó al extracto etanólico y las fracciones de hexano, dicolorometano y acetato de etilo, utilizando el modelo de edema auricular inducido por TPA, siendo el extracto etanólico y la fracción de dicolorometano los que presentaron un efecto antiinflamatorio moderado de 49,3% y 39,8% respectivamente.
Introducción
Cavendishia compacta es un arbusto epifito de 4 metros de altura aproximadamente, con tallo estriado, glabro y de color café. Presenta hojas coriáceas y elípticas, su ápice es acuminado, glabro o con pelos dispersos a lo largo de la nervadura central [1]. Comúnmente es conocida como camarero grande; es una especie endémica de Colombia que se distribuye a lo largo de las laderas occidentales y estribaciones de la Cordillera Occidental, en el bosque húmedo, en elevaciones de 5-1800 m s.n.m. A esta especie se la da un uso ornamental, ya que hace parte de la vegetación de la zona y sus flores son de gran atractivo para las personas por su color vivo.
Aunque no existen reportes de sus estudios químicos, se han logrado identificar en el género Cavendishia flavonoides de diferentes tipos como: flavonas (luteolina, chrysoeriol y tricina), flavonoles como quercetina, kaempferol y miricetina, dihidroflavonoles y proantocianidinas. También se han reportado compuestos fenólicos como el ácido elágico y el ácido salicílico [2]. En Cavendishia endresii y Cavendishia grandifolia se ha reportado la presencia de resveratrol y estilbenos, en extractos de esta última especie se presentan derivados del ácido cinámico y en sus frutos, grandes contenidos de ácido clorogénico como constituyente químico más abundante en esta especie [3].
Es importante resaltar que, aunque Colombia posee gran número de especies pertenecientes al género Cavendishia, estas no cuentan con estudios químicos o biológicos reportados en la literatura, razón por la cual el presente trabajo se orientó al estudio químico de las hojas de la especie vegetal Cavendishia compacta y la evaluación de su actividad antiinflamatoria.
Metodología
El material vegetal fue recolectado en el corregimiento Virolin, finca la Sierra, camino el Olival del municipio de Charalá, Santander, Colombia (Coordenadas geográficas: 6º 06′ 31.0″ N, 73º 11′ 54.1″ W). Una muestra testigo fue enviada al Herbario Nacional de Colombia para su determinación taxonómica la cual fue clasificada bajo el número de colección COL 574699 como Cavendishia compacta.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nuevo abrillantador para el revestimiento de aleaciones de Zn-Fe a partir de baño de sulfato
Artículo:
Reducción electroquímica de quinonas en diferentes medios: Una revisión
Artículo:
Efectos biológicos de las antocianinas en el proceso aterosclerótico
Artículo:
Acoplamiento molecular sobre la proteína dUTPasa de Trypanosoma cruzi para el descubrimiento de inhibidores en el tratamiento de la enfermedad de Chagas
Artículo:
Limitaciones termodinámicas y análisis de exergía del proceso de desalinización por ósmosis inversa de agua salobre
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones