Se realizó un análisis fitoquímico preliminar y un estudio de la letalidad sobre larvas de A. salina y toxicidad en Daphnia magna, de doce extractos etanólicos obtenidos de diez plantas utilizadas por algunas comunidades indígenas y campesinas de Colombia. Se encontró que todas poseen varios grupos de metabolitos secundarios y que la mayoría de los extractos, presentaron una alta toxicidad frente a los organismos de prueba, evidenciándose de esta forma la actividad biológica de las especies estudiadas y la posible correlación de las mismas con su uso en la medicina tradicional.
Introducción
El éxito de cualquier sistema de salud depende de la disponibilidad y el uso adecuado de los medicamentos, las plantas medicinales juegan un papel clave en la salud mundial. Cerca de las tres cuartas partes de la población mundial que habita en los países en vía de desarrollo, utilizan plantas medicinales en la atención primaria de salud. Con relación a lo anterior la OMS en la conferencia de Alma-Ata, sobre cuidados en salud primaria recomienda a los gobiernos dar prioridad a la utilización de la medicina tradicional, incorporando preparaciones de plantas medicinales dentro de sus políticas y legislaciones nacionales (1), que permitan enfrentar las necesidades básicas de salud de la población y promover el desarrollo económico mediante la creación de industrias nacionales.
Puede asegurarse que la mayor parte de los recursos útiles para afrontar las necesidades futuras de la sociedad, provienen de las plantas que han sido utilizadas por poblaciones indígenas y campesinas durante miles de años (2). Existen por lo menos 119 sustancias de origen vegetal, que pueden considerarse fármacos importantes, de estos 88 (74%) fueron descubiertos en estudios científicos de plantas bien conocidas y empleadas en la medicina tradicional (3), por lo tanto la investigación etnobotánica es la vía más apropiada en el estudio de los recursos vegetales y sirve como puente entre la ciencia moderna y la experiencia milenaria de las comunidades indígenas y campesinas. La búsqueda de nuevos recursos vegetales le plantea a la investigación etnobotánica dos tareas principales: la realización de inventarios de recursos disponibles y la exploración de aquellos recursos que posean un mayor valor económico promisorio (4).
Los estudios fitoquímicos preliminares permiten detectar los principales grupos de metabolitos secundarios presentes en las plantas y relacionarlos con su actividad biológica. Igualmente, los estudios de los extractos de las plantas sobre los biomodelos como Anemia salina y Daphnia magna es una estrategia para relacionarlos con citotoxicidad y otras bioactividades y se pueden utilizar para seleccionar especies vegetales como fuente de principios bioactivos o para utilizar estos organismos en pruebas de toxicidad para racionalizar los recursos existentes para la investigación, por ejemplo en la separación bioguiada de los componentes presentes en éstas (5,6,7).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Tinte ecológico con biocolorantes basados en compuestos naturales
Video:
Pirólisis de polietileno en presencia de catalizador zeolita
Tesis:
Topología y optimización de formas para CFD-dinámica de fluidos computacional
Ponencia:
Modelado del ruido de combustión mediante el método de elementos de frontera y el método de fuente equivalente
Artículo:
Espectroscopia de aniquilación de positrones de poliestirenos funcionalizados en el extremo de la cadena con números definidos de grupos alcohol bencílico y perfluorooctilo