En Santander, y específicamente en el municipio de Rionegro, la industria piscícola ocupa un renglón importante en la economía; no obstante, no existen estudios donde se asocie la presencia de parásitos en mojarra roja (Oreochromis spp.) y Cachama (Piaractus rachypomus) a patologías de etiología incierta causantes de mortalidades y pérdidas económicas en la producción.El objetivo de la investigación fue confirmar por histopatología la presencia de parásitos en cachama y mojarra roja. Se tomaron 50 animales adultos en el Parque Ecológico “El Portal”, los cuales fueron procesados por histopatología con hematoxilina-eosina, analizando órganos como branquias, corazón, hígado, cerebro, estómago, músculo, piel, vesícula biliar, gónadas, riñón y ojos, para determinar la infestación parasítica que fue correlacionada con pH, turbidez y temperatura del agua. Las lesiones macroscópicas que se encontraron en las mojarras fueron branquias congestionadas, hígado con coloración amarillenta pálida, vesícula biliar pletórica e intestinos congestionados. En las cachamas las lesiones fueron branquias congestionadas, hígado con coloración amarillenta pálida,estómago congestionado e intestinos congestionados. Se puede analizar que las mojarras roja en el estanque 1, con respecto al estanque 2, las bajas de temperaturas y la baja turbidez en el agua aumentan la presencia de parasitismo y se asocian las lesiones macroscópicas en branquias a la presencia de parásitos y las otras lesiones se atribuyen a problemas bacterianos y nutricionales. En las cachamas, contrario a lo sucedido con las mojarras, hay más presencia de parasitismo en el estanque 2 con respecto al 1; sin embargo, esta presencia parasítica es de muy baja significancia pues equivale a dos casos de doce muestras analizadas; es probable que esta especie sea ajena a los rangos de temperatura y turbidez presentados en estos estanques, así mismo, se asocian las lesiones macroscópicas en branquias a la presencia de parásitos y las otras lesiones se atribuyen a problemas bacterianos y nutricionales.
INTRODUCCIÓN
En Colombia, en 1968, se iniciaron investigaciones con especies ícticas nativas de agua dulce y de importancia comercial en la pesca de río. Dentro de éstas, las que mejor respondieron fueron las cachamas blancas (Piaractus brachypomus) y las negras (Colossoma macropomum) y la mojarra roja (Oreochromis spp.) que en los últimos 20 años han mostrado mejor desempeño competitivo en su reproducción y cultivo. (1)
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estructura genética de la población y diversidad genética del pez de mandíbula retorcida Belodontichthys truncatus Kottelat
Artículo:
Determinación de huevos de Toxocara canis en suelo de tres parques públicos de Duitama (Boyacá)
Artículo:
Seroprevalencia de brucelosis (Brucella abortus) en bovinos del departamento del Caquetá, Colombia
Artículo:
Atlas de anfibios y reptiles de Maryland: Un estudio de distribución realizado por voluntarios
Artículo:
Punto de atención de la prueba: la evaluación ultrasonográfica de yeguas no preñadas y con preñez temprana
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo