Se estudió la habilidad del alopurinol (1) para inhibir radicales libres o especies reactivas de oxigeno (.OH, 1O2, H2O2), igualmente se determinó su actividad fotoquímica. De otro lado se midió la habilidad de 1 para eliminar los metabolitos de oxígeno generados por un sistema libre de células basado en quimio luminicencia aumentada de luminol y se monitoreo el espectro de absorción electrónica. Las dos determinaciones, absorbancia y fluorescencia, revelan que 1 es capaz de reaccionar con cantidades equimoleculares de H2O2. En presencia de alopurinol se observan periodos de inhibición dosis dependiente al usar isoluminol como intensificador de luminiscencia (ILCL) en presencia de peroxidasa de rábano o ión ferroso. Por otro lado, 1 no mostró una eficiente actividad frente a radicales galvanoxil en solución etanólica. En otros experimentos en presencia de 1 no se observó bloqueo de especies de oxígeno singlete (1O2) generado por rosa bengala. La habilidad de 1 fue comparada con la de vitaminas E y C. En experimentos de foto hemólisis in vitro en presencia de 1 y cinoxacin, quinolona fototóxico antibacterial, el efecto fotohemolítico del cinoxacin fue disminuido. El alopurinol no mostró efecto fototóxico por irradiación con luz UV-A o luz visible, sin embargo se mostró foto - inestable y fototóxico in vitro bajo irradiación con luz UV-B.
INTRODUCCIÓN
El alopurinol (1) (véase la estructura en la figura 1) es un fármaco que pertenece al grupo de los inhibidores de la xantina oxidasa. La posible asociación entre el estrés oxidativo y la insuficiencia cardíaca (IC) ha llevado al estudio de intervenciones antioxidantes que puedan atenuar el daño oxidativo. Se han obtenido resultados prometedores, principalmente a partir de estudios que utilizan antioxidantes hidrosolubles (como la vitamina C) y factores que inhiben la formación de radicales libres, como el alopurinol (Reyes y Leary, 2005). La mejora del estrés oxidativo junto con las anomalías fisiopatológicas se ha demostrado claramente en humanos, pero los estudios con criterios de valoración clínicos son escasos. Además, el alopurinol, el carvedilol y varios otros fármacos cardiovasculares, además de sus efectos favorables sobre la activación neurohormonal en la IC, pueden tener propiedades antioxidantes intrínsecas adicionales (Biagi y Abate, 2005). También se ha observado el efecto del alopurinol sobre la generación de radicales libres después de una angioplastia coronaria primaria por infarto agudo de miocardio (Guan et al., 2003). Aunque las pruebas experimentales son prometedoras, se necesitan muchos más ensayos clínicos en humanos para aclarar el papel exacto del estrés oxidativo en la IC y los posibles beneficios de la intervención antioxidante (Korantzopoulos et al., 2003).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Actividad antimicrobiana de compuestos de plata obtenidos a partir de poliestireno reticulado con estructuras de poliHIPE
Artículo:
Efecto del bismuto sobre las propiedades eléctricas de películas delgadas de SnS preparadas por sulfurización
Artículo:
Investigación sobre la Relación entre la Química Superficial y la Resistencia a la Corrosión del Acero Inoxidable AISI 304 Nitrurado Electroquímicamente
Artículo:
Epoxidación diasteroselectiva de R-(+)-limoneno: una minirevisión acerca de los métodos de sintesis
Artículo:
Efecto del tratamiento térmico en el comportamiento frente a la corrosión de aleaciones Mg-5Y-1.5Nd