Existe suficiente evidencia de que el conocimiento metalingüístico (CM) beneficia las habilidades comunicati-vas de estudiantes de una segunda lengua (SL) y una lengua extranjera (LE) y el desempeño en el aula de los docentes de SL o LE, por lo tanto, debería ser un componente importante en la formación del profesorado de SL y LE. Sin embargo, se sabe muy poco sobre los docentes en formación de inglés como lengua extranjera (ILE) de Chile, que son, al mismo tiempo, aprendientes de la LE. El estudio reportado aquí tuvo como objetivo investigar la correlación y regresión del CM de las y los futuros maestros chilenos de ILE y su Competencia Comunicativa (CC). Para medir su CM se utilizaron dos pruebas: la Prueba de Conocimiento Metalingüístico (PCM) y la Prueba de Juicio de Gramaticalidad (PJG). En cuanto a su CC, se consideraron las calificaciones del Curso de Desarrollo de CC en Inglés. Los participantes fueron 59 docentes en formación de primer año de un programa de formación de profesores de ILE de una universidad chilena. Los resultados generales mues-tran que existe una correlación moderada positiva entre CM y CC y que PJG y PCM explican el 26,5% de la Calificación Final de la CC.
INTRODUCCIÓN
En el amplio campo de la investigación del inglés como segunda lengua (ESL) y del inglés como lengua extranjera (EFL), existe una gran variedad de vertientes que merecen atención por su gran importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de este campo, hay un aspecto relevante en el que se centra el estudio del que se informa en este artículo, que es el conocimiento metalingüístico (MK), también denominado conciencia metalingüística, conciencia lingüística, conciencia lingüística (LA), habilidad metalingüística, capacidad o destreza (Roehr-Brackin, 2018). La MK es un tema que se ha estudiado durante décadas y los beneficios de dominarla son ampliamente reconocidos (Lankiewicz, Wasikiewicz-Firlej, & Szczepaniak-Kozak, 2016).
Los estudios recientes sobre MK en relación con la enseñanza de idiomas se han centrado, por ejemplo, en la MK de los profesores y las actitudes hacia ella en relación con el proceso de lectura (Fielding-Barnsley & Purdie, 2005), la MK del profesor como componente clave en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas (Njika, 2015), la percepción y la importancia que dan a la AL los profesores en formación (Argaman & Vaknin-Nusbaum, 2016), y la importancia de la AL y sus implicaciones para los profesores de inglés en formación (Bilgin, 2017). Para estudios anteriores a los aquí mencionados, consultar Esteki (2014).
Si bien el estudio se centra en la MK, lo hace en relación a cómo se correlaciona con la competencia comunicativa (CC), también llamada competencia lingüística, que muestran los aprendices de profesor de EFL (que son, al mismo tiempo, aprendices de idiomas).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Documento Editorial:
La formación virtual ¿un paradigma o un hecho?
Artículo:
Un curso de electromagnetismo aplicado con un enfoque de concepción-diseño-aplicación-operación en la enseñanza de la ingeniería
Artículo:
Enseñanza de parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites para ingeniería de alimentos: implementación de trabajos prácticos de laboratorio
Artículo:
Las Remesas Internacionales y su incidencia en el Desarrollo Humano en San José Chiltepec, Oaxaca: Un estudio exploratorio
Artículo:
Un modelo accionable basado en el camino de aprendizaje para predecir y describir la deserción académica