En las diferentes condiciones de funcionamiento de un motor de combustión interna, el compartimento pistón-anillo-revestimiento representa una de las mayores fuentes de fricción y pérdidas de potencia. El presente trabajo es una contribución para evaluar el efecto del perfil del anillo de compresión sobre el rendimiento tribológico principal del lubricante en un motor diesel de cuatro tiempos. Se desarrolló un análisis unidimensional utilizando el software GT-Suite para la lubricación hidrodinámica entre el anillo de compresión del pistón y la pared del cilindro. Se aplicó un método numérico para analizar la influencia de diferentes diseños geométricos de los segmentos durante el ciclo de trabajo sobre el espesor de la película de aceite, la fuerza de fricción y las pérdidas de potencia. Se utilizó el modelo de simulación Takigushi para validar y verificar el modelo numérico desarrollado. Los resultados obtenidos mostraron una compatibilidad cualitativa y cuantitativa relativamente buena entre los dos modelos aplicados. El modelo numérico desarrollado permite investigar la influencia de los parámetros de diseño de los segmentos para mejorar el rendimiento tribológico de los motores de pistón.
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