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Numerical Study of Tire Hydroplaning Based on Power Spectrum of Asphalt Pavement and Kinetic Friction CoefficientEstudio numérico del hidroplaneo de neumáticos basado en el espectro de potencia del pavimento asfáltico y el coeficiente de fricción cinética

Resumen

El hidroplaneo es un fenómeno de conducción que amenaza la estabilidad y la seguridad del control del vehículo. Se produce cuando el neumático rueda sobre el pavimento mojado a gran velocidad y la fuerza hidrodinámica levanta el neumático. Una simulación numérica precisa para revelar el mecanismo del hidroplaneo y evaluar la función de los factores relevantes en este proceso es importante. Para describir los comportamientos de fricción de la interacción neumático-pavimento, se obtuvo la curva del coeficiente de fricción cinética del caucho del neumático y el pavimento de asfalto combinando el espectro de potencia de la superficie del pavimento y el módulo complejo del caucho de la banda de rodadura mediante la teoría de la fricción de Persson. Se estableció un modelo de elementos finitos de neumático-fluido-pavimento en ABAQUS, que estaba compuesto por un neumático radial 225-40-R18 y tres tipos de pavimento de asfalto cubierto con una película de agua. Se observaron las respuestas mecánicas y los comportamientos físicos de la interacción neumático-pavimento y se compararon con la ecuación de la NASA para validar la aplicabilidad y la precisión de este modelo. A continuación, se investigó la fuerza de contacto en la interfaz neumático-pavimento y la velocidad crítica de hidroplaneo influida por la presión de inflado del neumático, el espesor de la película de agua y los tipos de pavimento. Los resultados muestran que una mayor presión de inflado de los neumáticos, una película de agua más fina y una macrotextura más abundante aumentan la velocidad de hidroplaneo. Los resultados podrían aplicarse para predecir la velocidad de hidroplaneo en diferentes pavimentos de asfalto y mejorar el diseño de la resistencia al deslizamiento del pavimento.

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