Para cumplir normas y estándares más estrictos sobre el rendimiento y las emisiones de los motores, los fabricantes de motores necesitan desarrollar nuevas tecnologías que mejoren las propiedades no contaminantes de los combustibles. En este sentido, las pruebas y el desarrollo de combustibles alternativos como el biodiésel revisten una gran importancia. Hoy en día, las pruebas de combustibles son una cuestión de trabajo experimental y numérico. Las investigaciones sobre el combustible de los motores diesel implican el uso de sustitutos, cuyos mecanismos de combustión son bien conocidos y relativamente similares a los del combustible investigado. El biodiésel, debido a su compleja configuración molecular, sigue siendo objeto de numerosas investigaciones en ese ámbito. Este estudio presenta la comparación de cuatro sustitutos del biodiésel, el metil-butanoato, el etil-butirato, el metil-decanoato y el metil-9-decenoato, en un modelo de combustión fenomenológico 0D. Se investigaron la presión en el cilindro, la eficiencia térmica y las emisiones de NOx. Se realizaron experimentos en un motor diesel DI turboalimentado de seis cilindros alimentado con biodiesel de éster metílico (MEB) y éster etílico (EEB) procedente de aceite de fritura usado. Los resultados mostraron que, entre los cuatro sustitutos, el butanoato de metilo presentaba mejores resultados para todos los parámetros estudiados. Los cuatro sustitutos predijeron con buena precisión la presión en el cilindro y la eficiencia térmica. Las emisiones de NOx se predijeron bien con el butanoato de metilo, pero con los otros tres se obtuvieron errores de aproximación superiores al 50%.
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