La resistencia al impacto, la capacidad de absorción de energía y la seguridad son factores importantes en el diseño de vehículos ligeros fabricados con componentes compuestos de polímeros reforzados con fibras (FRP). La aparición relativamente reciente de la industria nanotecnológica ha presentado un medio novedoso para aumentar las propiedades mecánicas de diversos materiales. Como resultado, recientes intentos han contemplado el uso de nanopartículas para mejorar aún más la resiliencia de las resinas, especialmente cuando éstas se utilizan para acoplar componentes FRP. Por lo tanto, una comprensión exhaustiva de la respuesta de los compuestos poliméricos nanoreforzados, sometidos a diversas tasas de carga, es de suma importancia para el desarrollo de estructuras fiables. En este artículo se investigan sistemáticamente los efectos del nanorefuerzo en la respuesta mecánica de una resina epoxi de uso común sometida a cuatro velocidades de deformación diferentes. Los resultados se comparan con los de la resina pura. Para caracterizar las propiedades mecánicas del nanocompuesto, se emplea una combinación del modelo mecánico dependiente de la velocidad de deformación (SRDM) de Goldberg y sus colaboradores y el enfoque micromecánico de Halpin-Tsai. Posteriormente, se realiza un estudio paramétrico para determinar las influencias del tipo de partícula y su porcentaje en peso. Por último, los resultados numéricos se comparan con los datos experimentales obtenidos a partir de los ensayos de la resina epoxi pura y la nanoreforzada.
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