Los depósitos de Caliza se pueden encontrar en todo sistema de la columna geológica a partir del Precámbrico. Para su clasificación se han hecho varios intentos y entre ellos es notable el sistema de clasificación basado en aloquímicos, cemento y matriz. Otra forma de clasificación es según la textura. Texturalmente, la caliza va del grano fino a grueso con Aragonito y Calcita como los minerales más comunes. Este trabajo permitió identificar y describir los componentes aloquímicos y ortho-químicos de los depósitos de Caliza con el fin de clasificar y deducir su ambiente de deposición. Se estudiaron petrográficamente ocho muestras de núcleos de depósitos de Caliza representativos de la Formación Ewekoro en la Cuenca Dahomey. Los resultados de los análisis mostraron que la caliza Ibese está conformada por los siguientes aloquímicos: esponjas, equinodermos, moluscos, algas coralinas, y pelecípodos e intraclastos, pellets y ooides . Los componentes ortoquímicos incluyen carbonato en la matriz y cemento de calcita espática. Estos componentes observados en las secciones delgadas indican que la caliza Ibese es de la clase Wackosa y podría haber sido depositado en un ambiente tranquilo y de baja energía.
INTRODUCCIÓN
Aproximadamente el 20% de las rocas sedimentarias está formado por rocas carbonatadas, especialmente calizas y dolomitas (Chilingar et al. 1972). La cuenca de Dahomey (Fig.1) es una cuenca marginal de separación (Klemme, 1975) o Margin sagbasin (Kingston et al., 1983), que se inició durante la separación de las placas litosféricas africana y sudamericana a principios del Cretácico. El El flanco oriental de esta cuenca está delimitado por el alto de Okitipupa, mientras que el flanco occidental se extiende hasta Togo y Ghana. La cuenca de Dahomey contiene montones de sedimentos que se han encontrado a unos 3000m y se engrosa hacia el exterior. Los estudios (geológicos, estratigráficos, texturales y geoquímicos) sobre la cuenca oriental de Dahomey han sido realizados por autores anteriores, algunos de los cuales incluyen a Jones y Hockey, 1964;Reyment, 1965; Omatsola y Adegoke, 1981 Coker y Ejedawe, 1983; Billman, 1992; Elueze y Nton, 2004 y Akinmosin et al, 2005.
En la clasificación de las calizas se han hecho varios intentos, entre los que destaca el esquema de clasificación de Folk (1959,1962) que se basaba en tres componentes: aloquenos, matriz y cementos. La clasificación de Dunham, 1962, divide la caliza en base a la textura en grainstone, packstone, mudstone, wackestone y bindingstone.
El objetivo de este trabajo es identificar y describir los componentes aloquímicos y ortoquímicos de los yacimientos de calizas ibenses a partir de estudios petrográficos y deducir el ambiente deposicional.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio experimental sobre la permeabilidad de rocas débilmente cementadas bajo diferentes estados de tensión en ensayos de compresión triaxial
Artículo:
Interrelaciones entre la emisión acústica y la fuerza de corte en el corte de rocas
Artículo:
Estudio sobre el mecanismo de fracturación y difusión de la lechada de fracturación sin losa
Artículo:
Mecanismo de formación de volcanes de lodo/diapiros de lodo basado en la simulación física
Artículo:
Mecanismo de Evolución de Daños y Fallas en Presas de Pilares de Carbón Afectadas por la Inmersión de Agua en Embalses Subterráneos