En el presente artículo se determinó la respuesta comportamental a un plan de enriquecimiento ambiental en jaguares, y las variaciones en los niveles de metabolitos de glucocorticoides. Se observó el comportamiento de dos hembras en el Bioparque Los Ocarros, a través de monitoreos de una hora tres veces al día, dos días a la semana, durante cuatro semanas, para identificar la diferencia comportamental de cada individuo frente a un plan de enriquecimiento y la ausencia de este. Adicionalmente, se tomaron muestras de materia fecal los días siguientes al monitoreo, las cuales fueron mantenidas a -20 °C y posteriormente analizadas con un kit de cortisol para suero y plasma de DRG®, mediante la técnica ELISA. Se observó que el enriquecimiento resultó ser biológicamente significativo para los ejemplares, debido a que aumentó el número de comportamientos naturales, su frecuencia de presentación y disminuyó la presentación de estereotipias para el caso de uno de los ejemplares. No se observó una variación significativa en los niveles de metabolitos de glucocorticoides. El enriquecimiento aumenta la actividad en los individuos; al no encontrarse una variación en los niveles de metabolitos de glucocorticoides se sugiere, para un próximo estudio, aumentar el tiempo de muestreo.
INTRODUCCIÓN
La disminución del hábitat de la fauna silvestre, su caza furtiva, su consumo indiscriminado y su comercio ilegal, entre otras, son problemáticas que llevan al aumento de animales en cautiverio. Cuando los ejemplares que se encuentran cautivos no reúnen las condiciones para ser liberados, deben permanecer bajo condiciones que les brinden bienestar y les garanticen un estado de salud favorable y, por consiguiente, su conservación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las condiciones en que vive la fauna en cautiverio limitan la expresión del comportamiento natural y pueden llevar a estrés crónico en los ejemplares, y, con esto, a la predisposición a un sinnúmero de enfermedades (1). Los felinos en cautiverio, por ejemplo, presentan múltiples comportamientos agonistas, debido a las condiciones limitadas (2, 3, 4).
El programa de enriquecimiento ambiental es una herramienta que busca mitigar estos impactos negativos a partir del cambio, día tras día, de las condiciones del encierro (5, 6). En el caso particular de los jaguares (Panthera onca) se reportan estudios de enriquecimiento en el Parque zoológico “Yaguar xoo”, en Oaxaca, México (2); en el Jardín Zoológico de Buenos Aires, Argentina (3), y en la UMA “Los deseos”, en México (7).
Paralelo a estas técnicas de enriquecimiento en felinos y demás animales silvestres surgen métodos que buscan evaluar la efectividad de estas, como lo son: el análisis comportamental y la medición de metabolitos de cortisol en heces (6, 8, 9), y aunque en los estudios realizados no se encuentra un patrón claro en la disminución de los niveles de cortisol durante el enriquecimiento, en muchos de los casos sí se observa (2, 5, 7, 8).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Gráficos vitales del cambio climático para América Latina y el Caribe
Artículo:
Seguridad del agua en Sudáfrica : percepciones sobre las expectativas públicas y obligaciones municipales, gobernanza y reutilización del agua
Artículo:
Las vías entre gestión, clima y pesca: un enfoque conceptual de gestión integrada de ecosistemas
Artículo:
Análisis espacio temporal de lagos de petróleo y superficies contaminadas por petróleo a partir de datos de teledetección en un campo petrolero.
Video:
Video de seguridad CSB: peligros reactivos