El cojinete del puente es uno de los componentes que proporcionan apoyos entre los pilares y los tableros. El cojinete del puente está destinado a controlar el movimiento longitudinal causado por el flujo de tráfico y la expansión térmica, reduciendo así la concentración de tensiones. En zonas de alta sismicidad, el apoyo del puente se ha utilizado como sistema de aislamiento de la base para mitigar la aceleración transferida desde el suelo. Aunque los apoyos existentes en el puente, instalados entre la superestructura y la subestructura, proporcionan una flexibilidad adicional a la base de toda la estructura, se producen considerables deformaciones permanentes debido a la falta de capacidad de recentrado tras un terremoto. Se requiere un gasto extra para reparar las partes dañadas. En este estudio se proponen los apoyos del puente integrados con dispositivos superelásticos de aleación con memoria de forma (SMA) utilizados para mejorar el efecto de recentrado en el amortiguador de fricción. Se introducen los análisis refinados de elementos finitos (FE) para reproducir la respuesta de estas nuevas estructuras en condiciones de carga cíclica. Los sistemas de apoyo del puente que mantienen una capacidad de recentrado uniforme se diseñan con varios coeficientes de fricción para examinar la disipación de energía y la deformación residual a través de los análisis de EF. Después de observar los resultados del análisis de EF, se propondrá un diseño óptimo para el sistema de apoyos de puentes de recentrado para aprovechar la disipación de energía y la capacidad de autocentrado.
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