En Colombia, durante la última década, la leucemia linfoblástica aguda (LLA) ha causado más del 40% de las muertes por cáncer en menores de edad. Entre los factores que influyen en estas cifras, el diagnóstico tardío es uno de los factores que más afecta el éxito del tratamiento. Por lo anterior, esta investigación se centró en el estudio del proteoma plasmático de niños colombianos diagnosticados con LLA tipo B, en comparación con controles en la búsqueda de proteínas que podrían ser clasificadas como biomarcadores de diagnóstico. En vista de los avances en las herramientas proteómicas y de espectrometría de masas y teniendo en cuenta que son una alternativa para abordar la complejidad molecular de enfermedades como el cáncer, se utilizó una aproximación proteómica basada en una separación por electroforesis bidimensional diferencial (2DE-DIGE) con posterior separación por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS) en tándem. Se encontraron ocho proteínas con expresión diferencial en plasma de pacientes con LLA-B, entre las cuales resaltan la Serotransferrina, la Alfa-1-antitripsina, la Haptoglobina, la Alpha-2-glicoproteína de zinc y el Complemento C3.
Introducción
La leucemia linfoblástica aguda es una enfermedad heterogénea caracterizada por mecanismos alterados de auto-renovación, proliferación y diferenciación en células progenitoras hematopoyéticas comprometidas con el linaje linfoide. Las células leucémicas son comúnmente conocidas como blastos y su fenotipo leucémico resulta de múltiples lesiones genéticas/ epigenéticas en células progenitoras hematopoyéticas [1]. La clasificación actual de la LLA según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa en la clasificación de inmunofenotipo y de marcadores citogenéticos y moleculares [2, 3]. Gracias a los avances en la comprensión de la genética molecular y la patogénesis de la enfermedad, la incorporación de la terapia adaptada al riesgo y la llegada de nuevos agentes quimioterapéuticos dirigidos, las tasas de curación y los resultados de supervivencia para los pacientes con LLA han mejorado drásticamente en las últimas décadas, principalmente en niños. En los países desarrollados se reportan tasas de sobrevida a cinco años de hasta más del 90% [4]. No obstante, en países de América Latina, las tasas de incidencia y mortalidad son muy altas [5].
En Colombia se estima que la tasa de mortalidad supera el 50% de los casos diagnosticados de LLA pediátrica [6]. Este hecho desfavorable se debe, principalmente, a barreras en el acceso a los sistemas de salud, diagnóstico incorrecto o tardío, tratamiento no oportuno o abandono del mismo, así como el impacto por múltiples traslados, demoras, instalaciones médicas inadecuadas y, en general, factores socioeconómicos bajos, lo cual impide un acceso igualitario a toda la población [7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El polisacárido Ganoderma lucidum mejora los efectos antitumorales del 5-fluorouracilo contra el cáncer gástrico a través de la regulación de NKG2D/MICA.
Artículo:
Comportamiento de flotación de minerales sulfurados complejos en presencia de depresores poliméricos biodegradables
Artículo:
GCWOAS2: Estrategia de programación de tareas multiobjetivo basada en la optimización gaussiana de Cloud-Whale en la computación en nube
Video:
Cuarta Conferencia ELRIGfr - Genómica funcional: nuevos horizontes
Video:
Degustando el primer filete de probeta del mundo