Cuando la parte superior de una veta de carbón con alto contenido de gas tiene un techo de arenisca duro y grueso, el accidente de explosión de gas en el goaf se produce incluso por el colapso del techo. Tomando como base de ingeniería la explotación de 1007 frentes de trabajo de 10 vetas de carbón en la mina de carbón de Xia KuoTan, se estudia, mediante el método de experimentación en interiores y el análisis teórico, la posibilidad de que el efecto de la fricción de la roca encienda el gas. Bajo las condiciones geológicas de ingeniería, los resultados muestran que el calor producido por el proceso de fricción de la arenisca dura puede encender el gas. De acuerdo con la simulación numérica 3DEC, se estudian las características de inestabilidad de la roca dura de sobrecarga. Los resultados muestran que el tamaño de la zona de inestabilidad de la losa no se modifica cuando aumenta la longitud de la cara de trabajo. Cuando se aumenta el espesor de la cubierta, el área de inestabilidad por deslizamiento se incrementa y el grado de inestabilidad por deslizamiento es más intenso. En el límite del túnel, los estratos suprayacentes están sometidos a la mayor tensión de cizallamiento y tienden a formar una superficie de fricción con mayor inestabilidad por deslizamiento.
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