Para garantizar una entrega puntual y de alta calidad en los procesos de distribución logística, es necesario gestionar eficazmente la flota de reparto. En la actualidad, debido a las nuevas políticas y normativas relacionadas con la emisión de gases de efecto invernadero en el sector del transporte, las empresas logísticas están pagando sanciones más elevadas por cada gramo de CO2/km emitido. Con la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado, muchas empresas están evaluando la integración de vehículos eléctricos en su flota, ya que no tienen emisiones locales de gases de efecto invernadero, producen un ruido mínimo y son independientes de la fluctuación del precio del petróleo. El bien estudiado problema de enrutamiento de vehículos (VRP) se amplía al problema de enrutamiento de vehículos eléctricos (E-VRP), que tiene en cuenta las características específicas de los vehículos eléctricos. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre los últimos avances en relación con el E-VRP. Se describen los retos surgidos con la integración de los vehículos eléctricos en los procesos de reparto, junto con las características de los vehículos eléctricos y los modelos recientes de consumo de energía. Se observan diversas variantes del E-VRP y problemas relacionados. Para hacer frente a los nuevos retos de enrutamiento en E-VRP, hubo que adaptar heurísticas y metaheurísticas VRP eficientes. Se presenta una visión general del estado del arte de los procedimientos para resolver el E-VRP y los problemas relacionados.
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