A menudo se deposita una capa de aislamiento térmico en la estructura de revestimiento de los túneles de las regiones frías para resolver el problema de los daños causados por las heladas. Cuando la humedad del aire en el túnel es excesivamente alta, el material de aislamiento térmico tiende a absorber agua, lo que provoca cambios significativos en la conductividad térmica. Además, se ha observado que las diferencias de temperatura entre los ciclos diurnos y nocturnos son significativas en las secciones del portal de los túneles de las regiones frías, lo que facilita el ciclo de congelación-descongelación y, en consecuencia, deteriora el rendimiento del material de aislamiento térmico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es determinar los cambios en la absorción de agua, la conductividad térmica y la microestructura de las placas aislantes de poliuretano y polifenólicas en condiciones de congelación-descongelación. Para ello, se realizó una prueba de absorción de agua en interiores para ambas placas aislantes hasta su saturación, que luego se sometió a una prueba de ciclo de congelación-descongelación. Se determinó que la absorción de agua y las conductividades térmicas de estas placas aumentaban linealmente con el número de ciclos de congelación-descongelación. Con el fin de explorar el cambio de la conductividad térmica de los materiales de aislamiento térmico tras la absorción de humedad, este estudio proporciona información sobre la relación entre las conductividades térmicas y los contenidos de agua de los materiales de aislamiento de túneles bajo temperaturas normales y de congelación.
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