Se estudió la composición material de las materias primas de caolín con el contenido de Al2O3 - 17,21; SiO2 - 66,27; Fe2O3 - 0,51; TiO2 0,574. Los principales minerales valiosos son caolinita, halloysita, moscovita, cuarzo, marcas raras de turmalina, ilmenita. El análisis granulométrico de las materias primas de caolín muestra que la mayor masa está representada por la clase de tamaño (- 0,05+0 mm) - 43,08 %. El 79,74 % de la alúmina, con un contenido del 32,0 %, pertenece a la clase de tamaño (- 0,05+0 mm), y puede utilizarse como materia prima para su posterior transformación en alúmina o como relleno universal para la producción de papel, caucho, cables, plástico y productos de perfumería.
INTRODUCCIÓN
Los caolines son rocas arcillosas formadas por minerales del grupo de la caolinita (caolinita, halloysita, diquita) con una mezcla de cuarzo, feldespato potásico, moscovita y montmorillonita.
La caolinita se forma a partir de materiales que contienen alúmina, principalmente feldespatos y mica. El proceso de su formación se denomina caolinización [1].
Los caolines blancos o de color pálido con bajo contenido de componentes minerales de color oscuro representados por óxidos de hierro y titanio tienen valor comercial.
La alta dispersabilidad, el color blanco, las propiedades dieléctricas, la inercia química, la buena dispersabilidad, la humectabilidad determinan un amplio uso de los caolines como relleno universal en la producción de papel, caucho, cables, plásticos y productos de perfumería. Tanto los caolines beneficiados como los no beneficiados pueden utilizarse para la producción de coagulantes [2,3].
Las valiosas propiedades de los caolines se deben al papel protagonista que desempeñan en su composición minerales del grupo de la caolinita como la caolinita, la halloysita, la diquita y la nacrita. Todos ellos son modificaciones polimórficas del silicato de aluminio y agua Al2Si2O5 (OH)4 con un contenido de SiO2 correspondiente al 46,54 %; Al2O3 39,5 %; H2O 13,96 % según sus características materiales y estructurales.
Actualmente, las industrias consumidoras de caolín utilizan materiales con un contenido máximo de minerales de caolinita y un contenido mínimo de todos los demás minerales (cuarzo, feldespato potásico, mica, minerales de óxidos de hierro y titanio). Además, cada industria tiene sus propios requisitos en cuanto a la calidad del caolín beneficiado [4]. A este respecto, la mayoría de las arcillas de caolín natural extraídas se benefician (eliminación de arena y partículas limosas), y se obtiene un concentrado con un alto contenido en minerales de caolinita.
Los minerales de caolín se benefician por vía seca o húmeda. La baja calidad del producto, las importantes pérdidas de caolín en los residuos, la baja productividad de las plantas de beneficio y la heterogeneidad de las propiedades del caolín beneficiado limitan el uso del método de beneficio en seco.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Características de flujo en estado estacionario y optimización de la holgura del extremo de la bomba de grasa de engranajes internos
Artículo:
Reutilización de subproductos de zeolita derivados del refinado de petróleo para carreteras sostenibles
Artículo:
Modelización viscoelástica-viscoplástica de la respuesta al rayado del PMMA
Video:
Biomímesis/Biomimética - Kaori Kamata, Instituto de Tecnología de Tokio
Artículo:
Análisis teórico e investigación experimental de las propiedades mecánicas de la placa laminada simétrica Al-Ti-Al