En este estudio, se probaron cenizas volantes como relleno en epoxi con concentraciones del 5, 10 y 20 % en peso. Las partículas de cenizas volantes se modificaron mediante tratamientos químicos (utilizando NaOH y HCl) para mejorar la compatibilidad y la adherencia, mejorando las propiedades mecánicas y la resistencia al fuego de los materiales. La resistencia a la flexión, la resistencia a la tracción y la resistencia al impacto disminuyen al aumentar el contenido de cenizas volantes. La resistencia a la compresión aumenta aún más con la adición de cenizas volantes (la resistencia a la compresión de los materiales que incluyen 5, 10 y 20 % en peso de cenizas volantes modificadas con NaOH es de 176,01, 189,90 y 197,07 MPa, respectivamente). La interfaz entre las cenizas volantes y la matriz epoxi desempeña un papel importante en la determinación de la resistencia mecánica y la retardancia a la llama de los materiales sintéticos. Los resultados del UL-94HB y del método de ensayo LOI para materiales compuestos que incluían un 20 % en peso de ceniza (modificada por NaOH) alcanzaron 13,45 mm/min y 22,4%, respectivamente. Estos resultados mostraron que las cenizas volantes son un aditivo eficaz como retardante de llama que disminuye las cantidades de aditivos en los productos y mejora su eficacia. Las cenizas volantes también se dispersaron en resina epoxi para mejorar su resistencia a la oxidación.
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