Este trabajo tiene como objetivo identificar las principales motivaciones y dificultades que enfrentan las empresas brasileñas para obtener la certificación ISO 9001. También se investigaron las principales prácticas de gestión de calidad que dan soporte a esta certificación y la relación con otros tipos de sistemas, como ISO 14001 (Gestión Ambiental) y OHSAS 18001 (Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional). Se realizó una investigación mediante encuesta a 191 empresas. Las principales motivaciones para implantar ISO 9001 son las siguientes: mejora de la organización interna, aumento de la eficacia de la producción y mejora de la fiabilidad de la marca. La resistencia de los empleados fue el mayor reto encontrado durante el proceso de implantación. Por otro lado, los principales beneficios identificados fueron: mejora de los procesos de calidad y mayor concienciación de los empleados sobre la calidad. Los resultados revelan que los programas y herramientas de calidad más utilizados son: 5S, tormenta de ideas y diagrama de Ishikawa, mientras que los menos comunes son SERVQUAL y QFD.
1. INTRODUCCIÓN
Las empresas operan en un entorno complejo, con intensos cambios tecnológicos y cambios constantes en los patrones de demanda de los consumidores. Este escenario turbulento las obliga a adaptarse constantemente para no perder terreno en el mercado. Ante ello, es necesario desarrollar e implantar instrumentos tecnológicos y de gestión que generen ventajas competitivas consistentes para su distinción positiva.
Los sistemas de gestión de la calidad (SGC) son una alternativa interesante para generar esta ventaja, ya que desarrollan un patrón de mejora basado en la motivación del personal, el control de los procesos, la identificación de requisitos y la satisfacción de las necesidades de los clientes (CALARGE; LIMA, 2001).
Sin embargo, la correcta utilización de estos instrumentos es una condición fundamental para materializar sus resultados potenciales. Es frecuente encontrar dificultades en su comprensión conceptual, resistencia a su utilización, escasa disponibilidad de recursos para su desarrollo y mantenimiento, formación inadecuada o incluso desconocimiento de su existencia (BATTIKHA, 2003).
El objetivo de este artículo es identificar las principales motivaciones, beneficios y dificultades en la certificación de SGC ISO 9001 en empresas brasileñas. También investigó las principales prácticas de gestión de calidad (programas y herramientas) que apoyan este tipo de certificación y cómo se relacionan con otros tipos de sistemas, como ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) y OHSAS 18001 (Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional).
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