Aunque las autopistas de peaje chinas son mundialmente conocidas, adolecen de indiscutibles ineficiencias operativas. Desde el punto de vista operativo, el sector chino de las autopistas de peaje se caracteriza por un monopolio administrativo. En concreto, las autopistas gubernamentales de pago por préstamo tienen características como la franquicia, el monopolio y "una autopista por una empresa". Por lo tanto, este estudio se centra en la relación entre el rendimiento económico, el monopolio administrativo y la eficiencia de escala con respecto a las autopistas de peaje, y explora cómo el monopolio administrativo específico de China afecta a la transformación de las autopistas de peaje de escala a eficiencia. Utilizando el índice Malmquist de análisis envolvente de datos (DEA) de referencia mundial, este estudio mide en primer lugar la eficiencia operativa del sector de las autopistas de peaje de China entre 2010 y 2017. Basándose en datos de panel provinciales, este documento analiza la relación entre la escala de las autopistas de peaje y el rendimiento económico a través del método generalizado de estimación de momentos y verifica el statu quo de la transformación de las autopistas de peaje de la escala a la eficiencia. Desde las perspectivas provincial e industrial, este estudio verifica además cómo un monopolio administrativo restringe la transformación de escala a productividad total de los factores y eficiencia de escala a través del patrón único de operación en el sector de las autopistas de peaje. Por último, este estudio lleva a cabo un análisis ampliado de la relación entre la eficiencia operativa y la deuda en el sector de las autopistas de peaje. Se encuentra que el monopolio administrativo aumenta la carga de la deuda del sector de autopistas de peaje y tiene un impacto negativo en la sostenibilidad a largo plazo del sector.
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