La diferencia de temperatura máxima de la carretera de Tianshan puede alcanzar los 77,4°C en un año. En un entorno mecánico tan complejo, las propiedades mecánicas del macizo rocoso y los planos estructurales cambiarán significativamente con el aumento de los ciclos de congelación-descongelación (FTC). En consecuencia, el FTC se ha convertido en un factor clave en la inestabilidad y el fallo de los taludes rocosos a lo largo de la carretera de Tianshan. En este trabajo, se ha estudiado la deformación progresiva de los taludes rocosos y el proceso de fallo repentino después de la inestabilidad crítica mediante los ensayos de FTC del macizo rocoso y los planos estructurales, el método de elementos discretos y el análisis teórico. Los resultados muestran que los planos estructurales y las microfisuras internas del macizo rocoso se expanden bajo la acción del FTC, provocando una disminución gradual de la estabilidad del talud. El colapso dinámico del talud rocoso tiene un cierto grado de aleatoriedad causado por la distribución espacial de los planos estructurales y la interacción entre los fragmentos de roca. Debido a la limitación del espacio de deslizamiento y al ángulo de inclinación del borde de salida del talud, no se produjo la migración a larga distancia, y la acumulación in situ del talud fue evidente después del fallo. El método de análisis de este trabajo puede proporcionar una referencia importante para orientar el análisis del mecanismo de catástrofe y la protección de los taludes de ingeniería en regiones frías.
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