El coste de mantenimiento de las ruedas es una parte importante del coste de mantenimiento del tren. Los investigadores y los operadores ferroviarios se han preocupado mucho por la forma de minimizar la tensión residual en la banda de rodadura y la rugosidad de la superficie durante el reperfilado de las ruedas, reduciendo así los daños en las ruedas durante el funcionamiento, prolongando su vida útil y reduciendo los costes de mantenimiento de las mismas. El presente estudio incluye la simulación dinámica del proceso de reperfilado de la banda de rodadura mediante la construcción de un modelo de elementos finitos del reperfilado de la rueda, tomando el acero de la rueda como objeto de investigación. Este trabajo realiza un análisis exhaustivo de la rugosidad de la superficie y la distribución de la tensión residual de la banda de rodadura bajo diferentes parámetros de fresado. Los resultados de la simulación indican que el aumento de la velocidad de corte y de la profundidad de corte posterior hace que la morfología de la viruta cambie, perjudicando la calidad de la superficie mecanizada. Una vez que se produce la viruta dentada, significa que la calidad del mecanizado de la banda de rodadura se deteriora notablemente. De este modo, el artículo asocia la morfología macroscópica de la viruta con la rugosidad superficial microcósmica y la tensión residual interna para proporcionar una base teórica para la optimización del proceso de reperfilado de la rueda.
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