Debido a la estructura geológica y a las perturbaciones artificiales, se forma un gran número de juntas y fisuras en la roca circundante de un túnel subterráneo. Para estudiar la influencia de las juntas en las características de fallo de los túneles, se diseñan tres esquemas de prueba con diferentes longitudes de junta, espaciado de junta y posiciones de junta. Los resultados muestran que la capacidad portante del túnel disminuye con el aumento de la longitud de las juntas. Con el aumento de la separación de las juntas, la capacidad portante del túnel disminuye primero y luego aumenta. La ley de propagación de grietas de los tres esquemas de prueba ha experimentado cuatro etapas: ausencia de grietas, inicio de grietas, desarrollo rápido de grietas y reducción gradual de grietas. La ubicación de las juntas es la que más influye en el modo de fallo del túnel. Es más probable que la grieta aparezca en la parte superior del túnel y se expanda a lo largo de la junta, principalmente porque es fácil que se formen tensiones de tracción en la parte superior del túnel y se concentren tensiones de compresión en la punta de la junta. Por lo tanto, al excavar el túnel en el espacio subterráneo, debe tenerse en cuenta la influencia de las juntas en el túnel. El análisis de la relación entre el túnel y las juntas tiene un importante significado práctico de orientación para el control de la roca circundante del túnel. Por último, se comparan y analizan los resultados de fallo del modelo físico interior y del modelo numérico. Están en buena concordancia, lo que también refleja la racionalidad de la simulación numérica.
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