Los motores de avión, los fuselajes, las piezas de automóvil y las estrategias de ahorro de energía en general han promovido el interés y la investigación en el campo de los materiales ligeros, normalmente en aleaciones basadas en el aluminio. La aleación de aluminio por sí misma no tiene una resistencia al desgaste adecuada; por lo tanto, es necesario mejorar las propiedades de la superficie para las aplicaciones prácticas, especialmente cuando el aluminio está en contacto con otras piezas. El fenómeno de la fatiga por rozamiento se produce cuando dos superficies están en contacto y una o ambas partes están sometidas a una carga cíclica. El rozamiento disminuye drásticamente la vida a la fatiga de los materiales. Por lo tanto, investigar la vida de fatiga por rozamiento de los materiales es un tema importante. La aplicación de métodos de modificación de la superficie se anticipa como una solución suprema para disminuir gradualmente el daño por fretting. En este artículo, los autores quieren revisar los métodos empleados hasta ahora para disminuir el efecto del fretting en la vida a fatiga de la aleación Al7075-T6. Los métodos incluyen la laminación profunda, el shot peening, el shock peening por láser y los recubrimientos duros de película fina. Las técnicas de recubrimiento superficial comprenden la deposición física de vapor (PVD), el anodizado duro, la deposición mejorada por haz de iones (IBED) y la nitruración.
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