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Study on Repaired Earthquake-Damaged Bridge Piers under Seismic LoadEstudio sobre los pilares de los puentes reparados y dañados por el terremoto bajo carga sísmica

Resumen

Los pilares de los puentes de hormigón dañados durante los terremotos deben ser reparados para cumplir las normas de diseño. El tubo de acero, como material tradicional, o el FRP, como material novedoso, se han hecho populares para reparar los pilares dañados de los puentes de hormigón armado (RC). En este trabajo se emplean estudios experimentales y de elementos finitos (EF) para analizar la eficacia del confinamiento de los diferentes materiales de reparación. El método de elementos finitos se utilizó para calcular el comportamiento histerético de tres pilares de puentes de hormigón armado predañados reparados con tubo de acero, polímero reforzado con fibra de basalto (BFRP) y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), respectivamente. Mientras tanto, los pilares reparados de los puentes circulares de hormigón se sometieron a pruebas de carga cíclica pseudoestática para estudiar el comportamiento sísmico y evaluar la eficacia del confinamiento de los diferentes materiales y técnicas de reparación. El análisis de elementos finitos y los resultados experimentales mostraron que las pilas reparadas tenían curvas histeréticas similares a las de las muestras originales y que las tres técnicas de reparación podían restaurar el comportamiento sísmico de las pilas dañadas por el terremoto. El revestimiento de tubos de acero puede mejorar significativamente la rigidez lateral y la carga máxima del muelle dañado, mientras que las láminas de BFRP y CFRP no pueden mejorar estas propiedades debido a su escaso espesor.

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