En este estudio se estudió el comportamiento de prepolímeros de uretano basados en poli(propilenglicol) (PPG) y diisocianato de isoforona (IPDI), en soluciones diluidas, mediante mediciones viscosimétricas, a 30°C, en dos tipos de disolventes con polaridades diferentes: alcohol isopropílico y tolueno. Se utilizaron cinco ecuaciones diferentes para determinar los valores de las viscosidades intrínsecas: Huggins; Kraemer y Schulz-Blaschke, por extrapolación gráfica; y Solomon-Ciuta; Deb-Chanterjee y; de nuevo, Schulz-Blaschke, por determinación en un solo punto. Las viscosidades intrínsecas se obtuvieron con dos métodos (extrapolaciones gráficas y mediante determinación en un solo punto). También se determinaron las constantes viscométricas de las ecuaciones de Huggins; Kraemer y Schulz-Blaschke para verificar la calidad del disolvente. Independientemente de la formulación, el alcohol isopropílico fue el mejor disolvente para las muestras y la ecuación de Solomon-Ciuta la más adecuada para la determinación de punto único.
INTRODUCCIÓN
Los revestimientos a base de poliuretano, como pinturas y barnices, se utilizan mucho comercialmente. En general, estos recubrimientos se producen en solución orgánica o en base acuosa, a partir de prepolímeros obtenidos básicamente por reacción de polioles con diisocianatos. Estos prepolímeros pueden sintetizarse en medio orgánico o en ausencia de diluyente (bulk process). En este último caso, la masa de reacción puede dispersarse posteriormente en agua, formando un sistema de aplicación no contaminante. El prepolímero está formado por cadenas de masa molar relativamente baja, que puede aumentarse posteriormente mediante una reacción de extensión de cadena con un compuesto bifuncional adecuado.
Para los recubrimientos obtenidos en un medio diluyente orgánico, la interacción del disolvente con las cadenas poliméricas tiene una importancia fundamental en la formación de una película homogénea, resistente y, en consecuencia, más duradera. Cuanto mejor sea el disolvente, es decir, cuanto mayor sea la interacción entre las cadenas y el disolvente, mejor será la calidad del recubrimiento tras el secado. Una forma de predecir este comportamiento es mediante un estudio viscosimétrico del polímero que se va a utilizar en la formulación del recubrimiento.
La viscosimetría es un método sencillo, útil y apropiado para proporcionar información sobre el tamaño y la forma de las cadenas macromoleculares en solución. El análisis de la viscosidad de una solución polimérica diluida permite obtener parámetros relativos al comportamiento en un medio disolvente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modificación química del poli(tereftalato de etileno) postconsumo mediante la reacción del ácido sulfúrico: Estructura y propiedades
Artículo:
Compuestos de Poliestireno y Arcilla Aniónica Funcionalizada con Cinamato con Características de Absorción UV
Artículo:
Estudio experimental del proceso de moldeo rotacional del LLDPE: efectos sobre la morfología y la estabilidad dimensional
Artículo:
Determinación del contenido de CHN en el aglutinante energético mediante análisis MIR
Artículo:
Escenario de la investigación académica brasileña en nanocompuestos polímero/arcilla y tendencias para el futuro
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones