La viscosimetría es un método sencillo y barato de caracterización de polímeros que proporciona información valiosa sobre el volumen hidrodinámico y la conformación de macromoléculas en solución, en un disolvente, a una temperatura determinada. Los parámetros viscosimétricos pueden calcularse matemáticamente por extrapolación gráfica. No obstante, estas pruebas experimentales exigen mucho tiempo. Sin embargo, es posible obtener resultados mediante la determinación en un solo punto. En este trabajo se presentan dos métodos de cálculo que emplean una serie de seis ecuaciones: Huggins, Kraemer y Schulz-Blaschke, por extrapolación gráfica; y Schulz-Blaschke, Solomon-Ciuta y Deb-Chanterjee, por determinación en un solo punto, se realizaron en soluciones de polibutadieno y de copolímeros aleatorios de 1,3-butadieno y 1-octeno, con diferentes relaciones másicas (Bd/Oct = 99/1 y 97/3).
Las determinaciones viscosimétricas se realizaron en tolueno y hexano, a 30±0,1ºC. La masa molecular media ponderal se determinó mediante cromatografía de exclusión por tamaño (SEC). Los valores de viscosidad intrínseca y de algunas constantes indicaron que tanto el tolueno como el hexano eran buenos disolventes para las muestras, siendo el hexano el mejor debido a los valores más altos de viscosidades intrínsecas en comparación con el primero. También se observó que el método de cálculo por un único punto era válido. Por medio de los valores de viscosidad intrínseca y del parámetro g (relación entre las viscosidades del polímero ramificado y lineal) se sugirió la ocurrencia de ramificación en la cadena del copolímero porque g.
INTRODUCCIÓN
El polibutadieno sintetizado con catalizadores Ziegler-Natta a base de neodimio tiene un alto contenido de unidades 1,4-cis, elevada masa molar y alta linealidad. Estas características confieren al polímero buenas propiedades mecánicas y, por otro lado, dificultan su procesabilidad[1-5]. En vista de ello, una de las posibles formas de mejorar esta procesabilidad es copolimerizar 1,3-butadieno con alfa-olefinas[6].
Utilizando una alfa-olefina como comonómero en la reacción de copolimerización con 1,3-butadieno, los dos átomos de carbono que forman el doble enlace de la estructura del alqueno se insertan en la cadena polimérica, quedando los demás átomos en forma de rama. De este modo, cuando se utiliza 1-octeno, se generan ramas que contienen 6 átomos de carbono. En trabajos anteriores de nuestro grupo[6], se demostró que el sistema catalítico utilizado para sintetizar estos copolímeros era incapaz de polimerizar la alfa-olefina individualmente, haciendo inviable la formación de poli(1-octeno). Como resultado, fue posible garantizar que el consumo de alfa-olefina en el medio de reacción se produjera formando ramificaciones de 1-octeno en las cadenas de polibutadieno.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Principios de la polimerización del butadieno 1,3
Artículo:
Compatibilización de mezclas de poliamida 6/ABS utilizando copolímeros acrílicos reactivos MMA-GMA y MMA-MA. Part 2. Comportamiento termomecánico y morfológico de las mezclas
Artículo:
Desarrollo de un nuevo método de obtención de quitosano a partir del exoesqueleto de cangrejos mediante radiación de microondas
Artículo:
Compuestos de polipropileno virgen y reciclado reforzados con subproducto de sisal
Tesis:
Producción de sulfato de sodio mediante cristalización reactiva