Se sintetizó poli(o-metoxianilina) (POMA) mediante polimerización oxidativa del monómero o-metoxianilina. Las mezclas de POMA y poli(metacrilato de metilo) (PMMA) se produjeron disolviendo ambos polímeros en cloroformo (CHCl3). La cantidad de ácido alcanfor sulfónico (CSA) utilizado como dopante de POMA fue diferente, lo que proporcionó dos métodos para la preparación de las mezclas. Las soluciones se analizaron mediante espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y, a continuación, se depositaron sobre sustrato de vidrio mediante recubrimiento por rotación para su caracterización mediante microscopio de fuerza atómica (AFM) y curvas de corriente frente a voltaje (I × V). Los espectros FTIR de las soluciones fueron similares a los esperados. En las imágenes de AFM se observó una reducción y/o pérdida de glóbulos comunes en polímeros conductores (CP) como la polianilina (PANI) y sus derivados. Las películas producidas con diferentes cantidades de CSA presentaron curvas I × V distintas, lineales y no lineales.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros conductores (CP por sus siglas en inglés) también son conocidos como "metales sintéticos" debido a que poseen propiedades eléctricas, electrónicas, magnéticas y ópticas similares a los metales[1]. En los últimos años, el estudio de los CP ha crecido significativamente debido a sus aplicaciones prometedoras en dispositivos electrónicos, incluyendo sensores de gas[2], sensores electroquímicos[3], sensores químicos, diodos y transistores[4]. Un artículo reciente[5] investigó el uso de películas nanoestructuradas de poli(o-etoxianilina) (POEA) preparadas con diferentes ácidos dopantes en la fabricación de sensores químicos para distinguir soluciones de sacarosa, NaCl, HCl y cafeína.
Un "metal sintético" puede cambiar de ser aislante a conductor mediante la adición de un dopante. Estos dopantes, llamados así en analogía con los semiconductores inorgánicos, son agentes de transferencia de carga y su uso provoca cambios en las propiedades de los polímeros. Es posible modelar la conductividad del material controlando la cantidad y el tipo de dopante[1].
Los CP pueden clasificarse como tipo 1, tipo 2 y tipo 3 según la oxidación (p-doping). En el tipo 1 de polímero, el dopaje protónico/electrónico implica protones y aniones en la cadena del polímero, por ejemplo, la polianilina (PANI). El tipo 2 incluye polipirrol (PPY) y politiofeno (PT), donde el dopaje electrónico ocurre con la incorporación del anión en el polímero.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Saber más… ciclo del azufre
Artículo:
Estudio de la biodegradación de un polímero derivado del aceite de ricino mediante microscopía electrónica de barrido, termogravimetría y espectroscopía infrarroja
Artículo:
Influencia de las características estructurales en la procesabilidad del polibutadieno de alto contenido en cis
Capítulo de libro:
Estimación del riesgo de transporte terrestre de ácido sulfúrico en Chile
Artículo:
Compuestos de polipropileno virgen y reciclado reforzados con subproducto de sisal
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo