El artículo trata de la solución de un problema urgente relacionado con el proceso de refinado por filtración de ferroaleaciones. A partir de los datos obtenidos, se comprobó que la combinación del proceso de filtración con la fundición garantiza el flujo de la masa fundida refinada directamente a la cavidad del molde y la eliminación parcial o completa de la oxidación secundaria. Para identificar el mecanismo subyacente del refinado por filtración, se simuló la interacción del metal líquido con el filtro en su canal de poros separados. Se calculan y confirman en la práctica los principales parámetros tecnológicos del proceso considerado.
INTRODUCCIÓN
El proceso de fundición de ferroaleaciones va acompañado de una importante contaminación de la aleación procesada con inclusiones no metálicas. Está relacionada con la mayor multiplicidad de escorias que en la siderurgia y con la elevada concentración de elementos en la aleación que tienen una fuerte afinidad por los gases. Los estudios metalográficos muestran que las ferroaleaciones contienen las mismas inclusiones que el acero, pero en cantidades muy superiores.
Además, hay que tener en cuenta que, debido a las bajas concentraciones de oxígeno que se alcanzan durante estos procesos, el potencial químico del oxígeno en el metal (μО2 o Ро2) llega a ser significativamente inferior al potencial químico del oxígeno en las fases en contacto con el metal: la atmósfera, la escoria y el revestimiento refractario. Como resultado, el oxígeno se transfiere de estas fases al volumen del metal [1]. Este proceso se desarrolla cuando la masa fundida se mantiene en un recipiente, pero especialmente durante la colada. En este caso, el grado de oxidación depende del tamaño de la superficie específica de contacto del chorro de metal con la atmósfera de aire y de la duración de este contacto.
Así, durante la producción y la colada de aceros para bolas y otros tipos de aceros, el contenido de oxígeno y nitrógeno en los lingotes aumenta de 1,5 a 2 veces, lo que contribuye a una contaminación importante del acero con inclusiones. Como señala V. P. Luzgin [2], un rasgo característico del proceso de oxidación secundaria es la contaminación del metal refinado con inclusiones no metálicas, el monóxido de carbono inestable de los desoxidantes y el deterioro de las propiedades mecánicas y otras propiedades de servicio del metal procesado.
Como resultado de la oxidación secundaria, no sólo aumenta el contenido de oxígeno, sino también su actividad [3]. Esto indica que una parte importante del oxígeno que entra en el metal no interactúa inmediatamente con el elemento desoxidante, es decir, la masa fundida está sobresaturada de estos elementos, pero el grado de saturación no alcanza el valor que garantiza la formación de inclusiones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento de la vida a la fatiga del acero inoxidable dúplex tratado con láser con diferentes geometrías de muestras
Artículo:
Deposición de revestimiento para proteger el depósito de aguas residuales en solución ácida mediante el proceso de pulverización térmica por arco
Artículo:
Propiedades mecánicas y relaciones de conversión de los índices de resistencia del hormigón de piedra/arena-agregado ligero
Artículo:
Síntesis y propiedades magnéticas de complejos bimetálicos de bis-indacenilo sustituido y su aplicación
Artículo:
Distribución de la dureza por nanoindentación y evolución del campo de deformación y de la fractura en juntas de aleación de aluminio AA 6061-AA 5A06 soldadas por fricción disímiles