Se reporta la síntesis de la 6-(hidroximetil)piridin-2-carboxaldehído[2-metilpirimidina-4,6-diil]bishidrazona mediante la reacción de condensación entre el 6-(hidroximetil)piconaldehído con la 4,6-(bishidracino)-2-metilpirimidina. Esta bishidrazona puede ser visualizada como un sistema de dos brazos los cuales exhiben isomerizaciones [E,E]/[E,Z]/[Z,Z´] fotoquímicamente inducidas y coordinación a centros metálicos. Los cambios configuracionales, después de irradiación UV, fueron seguidos en el tiempo mediante RMN 1H estableciendo que la isomerización, en ambos brazos del sistema, corresponde a una reacción consecutiva que sigue una cinética de primer orden (k1= 4,06 x 10-4 s-1 y k2= 2,80 x 10-4 s-1). Además se prepararon complejos metálicos de La y Sm(III), seguidamente, las propiedades de absorción y emisión de dichos complejos fueron estudiadas calculando rendimientos cuánticos de fluorescencia de ΦLa= 0,2024 y ΦSm= 0,1413. Estudios electroquímicos de los complejos se llevaron a cabo a través de voltametría de onda cuadrada indicando que los compuestos preparados poseen potenciales redox dentro del rango de trabajo del solvente.
Introducción
Las hidrazonas son una familia de compuestos orgánicos que contienen el grupo =RC(R1)=N-NH-R2, que se forma por la condensación de derivados de la hidracina con aldehídos o cetonas (1). Las hidrazonas han sido de gran interés debido a tres características principales: a) la posibilidad de unir diferentes sustituyentes R, R1 y R2 en su estructura; b) la isomerización E/Z inducida fotoquímicamente que sufre el doble enlace del grupo imina; y c) la capacidad de quelar iones metálicos según la naturaleza de sus grupos R. Estas características permiten que las hidrazonas presenten diversas aplicaciones en la industria como plastificantes, estabilizadores de polímeros, antioxidantes e iniciadores de polimerización, o en el campo de la biomedicina en el desarrollo de nuevos compuestos con propiedades anticonvulsivas, antidepresivas, analgésicas, antiinflamatorias, antimaláricas, antibióticas, antituberculosas, vasodilatadoras, antitumorales y antivirales, entre otras (2-5 y ss.). Las hidrazonas representan sistemas dinámicos capaces de actuar como dispositivos moleculares de estados múltiples en los que, dependiendo de los sustituyentes apropiados, la presencia de sitios de coordinación permite el bloqueo y desbloqueo controlado por parte de los iones metálicos y la interconversión de diferentes estados configuracionales (6, 7).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Técnicas analíticas basadas en EM: Avances en métodos basados en pulverización y aplicaciones EI-LC-MS
Artículo:
Nanocompuesto mesoporoso respetuoso con el medio ambiente preparado a partir de residuos de escoria de aluminio con notable capacidad de adsorción de colorantes aniónicos tóxicos
Artículo:
Algunos análisis numéricos sobre la solubilidad de la vainillina en mezclas cosolventes carbitol® + agua
Artículo:
Influencia del biocemento en la resistencia a la flexión y la penetración de cloruros por Lysinibacillus sphaericus y Bacillus megaterium en estructuras de mortero
Artículo:
Biosorción de colorante ácido en sistemas monocolorante y multitonante sobre serrín de algarrobo (Parkia biglobosa)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones