Bertholletia excelsa es un árbol originario de la selva húmeda tropical de la Amazonía sudamericana. Sus frutos, conocidos como castaña, constituyen uno de los productos forestales no maderables (PFNM) más importantes del norte de Bolivia. Por ello, es necesario conocer la composición química del aceite de castaña producida en regiones tropicales de Bolivia y contar con referencias de calidad para mercados internacionales.
Para la caracterización química del aceite de castaña, inicialmente se realizó un análisis por resonancia magnética nuclear (RMN) confirmando la presencia de triglicéridos, y posteriormente se llevó una transesterificación básica del aceite, obteniendo los ésteres metilados de los ácidos grasos (FAME) que conforman los triglicéridos; los ésteres fueron luego analizados por cromatografía de gases y espectrometría de masas (CG-MS).
El análisis por GC-MS de los FAME, obtenidos por trans-esterificación del aceite de castaña, nos ha reportado una composición de: ácido linoleico 51,1%, ácido oleico 32,7%, ácido palmítico 9,4% y ácido esteárico 6,8%, representando 83,8% de ácidos grasos insaturados.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
La ingeniería de los alimentos y el proceso de refinación del azúcar
Tesis:
Evaluación de los efectos de la radiación ionizante en microbiología, aspectos físicos y químicos y sensoriales del helado
Tesis:
Obtención y caracterización de cepas autóctonas de levaduras para la elaboración estandarizada de vinos de calidad
Artículo:
Control del proceso de maceración durante la fermentación alcohólica destinado a vinos tintos jóvenes
Informe, reporte:
Perspectiva del mercado global de grasas y aceites y actualizaciones para 2010