Comprender la aceptación de un producto por parte de un mercado potencial no es tan fácil a la luz de encuestas telefónicas o personales, o degustaciones masivas. Entender la complejidad del pensamiento humano y la interpretación específica que cada uno da al significado simbólico es la verdadera tarea para los investigadores de mercado. La perspectiva investigativa para ello es el Etnomarketing.
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día, el desarrollo de nuevos productos se ha convertido en una necesidad esencial para las empresas, teniendo en cuenta que los consumidores modifican dinámicamente sus preferencias y la globalización influye notablemente en el mercado y la economía, lo cual ocasiona que se expongan más a la competencia local, regional, nacional e internacional.
Desde esta perspectiva los simbolismos de consumo han venido siendo considerados como base para la definición e implementación de las diferentes estrategias y programas de marketing, bajo la premisa de que a través de tales productos los miembros de determinado grupo social interactúan con la sociedad en general y con su más cercano círculo de amigos y familiares en particular [1].
Desarrollar estrategias y programas de mercadeo no es un tema nuevo. Las empresas han venido ejecutando esta práctica en mayor o menor escala, dependiendo del bien o servicio que ofrezcan, de la experiencia e historia de la empresa, o cualquiera que sea la razón que motive a realizarlas. Existen organizaciones que poseen estructurados y robustos departamentos de mercadeo y hacen énfasis en su importancia, así como se pueden encontrar algunas que solo a base de intuición desarrollan dichas estrategias y programas.
Durante muchos años, se ha desarrollado una variedad de investigaciones de mercado de enfoque tradicional o positivista, se encuentran bases de datos, se ha realizado inteligencia de mercado y se cuenta con juicios de expertos sobre la manera de introducir nuevos productos al mercado.
Desde años más recientes, se ha desarrollado una corriente en mercadeo de enfoque relativista y coloca en el centro de la discusión a la etnografía como la clave para comprender, conquistar y conservar un mercado cada vez más cambiante y más informado, introduciendo el Etnomarketing, como el enfoque cultural del mercadeo. Al respecto, se encuentra literatura de autores europeos, estadounidenses y colombianos, donde lo más importante a tener en cuenta es la contextualización de los principios y postulados planteados por el Etnomarketing.
2. ETNOGRAFÍA Y MARKETING
Para comprender el concepto de Etnomarketing, habría que definir el de marketing, tarea que podría resultar un ejercicio bastante dispendioso; ya dependiendo del tiempo, de las necesidades y corrientes de pensadores se podrían tener diferentes tipos de significaciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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