El objeto del estudio cuyos resultados se presentan en este artículo es un intento de evaluar la consideración de las herramientas de ordenación territorial en los planes municipales de adaptación al cambio climático, realizado sobre la muestra de quince ciudades polacas con más de 100.000 habitantes. La evaluación se realizó mediante un análisis descriptivo en tres etapas. La primera etapa consistió en identificar las áreas temáticas de dicha adaptación para las que se habían utilizado herramientas de ordenación territorial. La segunda etapa, realizada en el marco de una revisión general de las herramientas de ordenación del territorio, consistió en identificar las herramientas que podían asignarse a las áreas temáticas de adaptación urbana al cambio climático ya identificadas. En la tercera y última etapa se totalizó el número de herramientas utilizadas y se realizó un análisis sintético de las mismas utilizando un conjunto de criterios seleccionados.
El estudio es el primer intento básico de verificar empíricamente la hipótesis de que la ordenación del territorio y la política espacial desempeñan un papel fundamental en la adaptación de las ciudades al cambio climático, tal como se afirma en la bibliografía sobre el tema.
INTRODUCCIÓN
El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC 2007) concluyó que el cambio climático constituiría el reto más importante durante las próximas décadas debido al aumento de la población y al uso masivo de combustibles fósiles para proporcionar energía al desarrollo socioeconómico. Ante estos hechos, se han identificado las siguientes formas comunes de responder al cambio climático: 1) la mitigación del cambio climático actual y futuro mediante la reducción de las emisiones de GEI y/o el aumento de su absorción, y 2) la adaptación a los efectos del cambio climático. Inicialmente, esta reducción de las emisiones de GEI y/o favoreciendo su absorción recibió mucha más atención en las comunidades política y científica. Durante los debates políticos y las discusiones científicas, se prestó menos atención a la adaptación al cambio climático. Esto cambió a raíz del Acuerdo de París (2015), en el que se instaba no solo a los Estados y las regiones, sino también a las ciudades, a tomar medidas ante el impacto del cambio climático y a cooperar con otros agentes públicos y privados (Lesnikowski et al., 2017). Esta tendencia puede explicarse por el aumento dinámico del número de catástrofes relacionadas con el clima en comparación con los resultados a largo plazo de las políticas de mitigación del cambio climático (Simonet & Fatorić, 2016). Además, durante este siglo, el sistema climático experimentará cambios significativos, independientemente de todos y cada uno de los esfuerzos por reducir las emisiones de GEI, debido principalmente a la inercia térmica de los océanos y al largo ciclo del dióxido de car bono y otros gases de efecto invernadero (Matthews & Caldeira, 2008).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un modelo de planeación estratégica integrada con cuadro de mando integral para organizaciones sin ánimo de lucro
Artículo:
Un Modelo de Fiabilidad de Software Utilizando la Función Cuantil
Video:
Procedimiento telemático para la creación de empresas
Artículo:
Estimación bayesiana de índices de capacidad de proceso generalizados
Video:
Gestionar el Conocimiento del Proyecto PMBOK 6
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones