Los programas de mejoramiento genético en pollos de engorde se actualizan con base en parámetros de interés como son desempeño zootécnico, rendimiento y calidad de la canal, así como la viabilidad económica. Por tanto, el desarrollo de nuevas líneas genéticas que respondan positivamente a los desafíos productivos de la industria son uno de los mayores retos encontrados en la actualidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar el rendimiento zootécnico y grado de emplume de las aves durante su ciclo productivo. Se usaron 2400 pollos de engorde macho y hembra, distribuidos en bloques aleatorizados en un sistema factorial 2 x 2 (Sexo x Línea), siendo dos sexos y dos líneas genéticas (línea A x Línea B) con 12 repeticiones por tratamiento. Las aves fueron distribuidas en 48 corrales de 2,25 x 1,50 con una ocupación inicial de 50 aves por corral (14,8 aves/m2), el programa de alimentación y de luz fue establecido por la empresa. Se evaluaron parámetros de desempeño zootécnicos semanalmente y el grado de emplume al día 41. Los datos se analizaron mediante la prueba estadística de T student y U de Mann Whitney en datos que no presentaron distribución normal, usando el programa IMB SPSS 25. No se observó diferencias significativas entre las líneas genéticas evaluadas para las variables de peso corporal, consumo de alimento, conversión alimenticia, ganancia de peso y eficiencia al día 41 de edad. Con respecto al grado de emplume las hembras de la línea B presentaron un mayor grado de emplume que los demás tratamientos.
INTRODUCCIÓN
El estudio del genoma de la gallina domestica Gallus domesticus ha sido una de las herramientas claves para el desarrollo y avance en la avicultura comercial [1]. Cada gen perteneciente al genotipo del ave tiene como función la formación de enzimas que participan en procesos bioquímicos. Estas enzimas necesitan de un substrato específico para la realización de dicha actividad [2]. Sin embargo, el ambiente de producción juega un papel importante para la expresión del genotipo que se verá reflejado en el fenotipo del ave [3], es así, que los programas de mejoramiento genético avícola han pasado por modificaciones desde hace cien años, buscando reforzar o fijar algunos caracteres como desarrollo musculo esquelético, tamaño del ave, eficiencia alimenticia y nivel de emplume, entre otros. Esto es debido al descubrimiento de los genes de alto crecimiento y bajo crecimiento en el cromosoma sexual Z (ZW - ZZ) [4]. En el mercado actual existen cinco casas genéticas de pollo de engorde, estas son: Cobb-Vantress, Aviagen, Hubbard y Heritage Unidos [2], y todas están en la procura de producir de forma más eficiente y económica viable.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estacionalidad de la tolerancia a la congelación en una población subártica de la rana de bosque, Rana sylvatica
Artículo:
Punto de atención de la prueba: la evaluación ultrasonográfica de yeguas no preñadas y con preñez temprana
Artículo:
Unidades móviles como bioterios experimentales: experiencia en Argentina
Artículo:
Determinantes y congruencia de los patrones de riqueza de especies en múltiples grupos taxonómicos a escala regional
Artículo:
Reproducción y ganancia de masa del gusano rojo californiano (Eisenia foetida) con estiércol de vacuno y ovino
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo