Se evaluó la población de coccidias en heces de aves clínicamente sanas, determinando el daño que estos parásitos causan a la integridad intestinal y el detrimento de los resultados zootécnicos. El estudio de evaluación comparativa de la población de coccidia subclinica, realizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga en el 2010, utilizó dos grupos conformados por 18.000 hembras línea Ross (grupo A) y 18.000 machos línea Cobb (grupo B), entre 1 a 42 días de edad; las aves recibieron un programa anticoccidial compuesto de Narasina y Nicarbazina en las tres primeras semanas de vida y Nicarbazina en las tres semanas restantes. Las variables evaluadas semanalmente fueron: cantidad de ooquistes por gramo de heces (usando la técnica de McMaster), resultados zootécnicos y grados de lesión macroscópica y microscópica en los 21, 28 y 35 días de edad.
Se observó recuento de ooquistes por gramo de heces a partir del día 21 en el grupo A y del día 28 en el grupo B; el conteo máximo ocurrió entre los 28 y 35 días de edad, respectivamente. Las áreas con mayor grado de lesión intestinal fueron: en el grupo A, el duodeno, con enteritis de leve a severa; en el grupo B, tiflitis, de leve a severa. Los grados de lesión observados macroscópicamente fueron diferentes a los hallados microscópicamente, excepto para la asociación de las lesiones grado 1 en el ciego del grupo A, y para duodeno y ciego en el grupo B.
Los resultados de los parámetros zootécnicos fueron inferiores a los esperados por el estándar para el grupo A, mientras que los del grupo B fueron superiores.
INTRODUCCIÓN
La industria avícola está en una constante evolución genética al querer producir más kilos de carne en el menor tiempo posible con el mayor aprovechamiento posible de los nutrientes (1); sabiendo lo anterior, es de vital importancia conocer la dinámica de la coccidiosis por ser la enfermedad parasitaria responsable de las mayores pérdidas económicas en la producción mundial de aves. Estudios previos concluyeron que los perjuicios causados por la coccidiosis suman 1,5 billones de dólares al año (2).
La coccidiosis subclínica rara vez es detectada en campo y puede estar causando daño en la integridad intestinal de las aves, lo que afecta la viabilidad de las producciones. Estudios realizados en otros países estimaron pérdidas correspondientes a las coccidiosis subclínica por 19,1 millones de dólares anuales (3). Según Newman, se debe tener cuidado con la presentación de la coccidiosis subclínica, y menciona el conteo de ooquistes como una metodología ideal para ello porque permite identificar cuándo el desafío coccidial está en su nivel más alto (4).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Abundancia de especies de aves y su correlación con las variables de microclima y hábitat en una reserva natural de humedales, Malasia peninsular
Artículo:
Efecto del ruido del tráfico vehicular en cantos de Hylophilus flavipes y Cyclarhis gujanensis
Artículo:
De la ciencia ciudadana a la elaboración de políticas sobre los arrecifes de coral de Jamaica
Artículo:
Razonamiento aritmético en monos coto silvestres: Una demostración del cálculo coste-beneficio en la búsqueda de alimento
Artículo:
Evaluación del efecto ixodicida de extractos botánicos sobre garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus