Se evaluó ZNIBU, un acelerador lento, en composiciones de polibutadieno. Este acelerador se sintetizó con la intención de sustituir o reducir el uso de algunos aceleradores comerciales muy utilizados en composiciones de caucho que, debido a su potencial formador de nitrosamina, pueden ser perjudiciales para la salud. Para corregir el carácter de aceleración lenta se utilizó ZNIBU en combinación con el acelerador comercial CBS (N-ciclohexil-2-benzotiazol-2-sulfenamida). Se observó que pequeñas cantidades de los aceleradores no son eficaces en el proceso de aceleración de la vulcanización de composiciones de tipo goma. Sin embargo, la presencia de negro de humo ejerce un efecto positivo en la velocidad de reacción. Las propiedades mecánicas investigadas muestran que el ZNIBU mejora la resistencia a la tensión de la goma pura (35%), en comparación con una composición similar vulcanizada con CBS y, en presencia de negro de humo, el aumento es aún más expresivo (175%). En cuanto a la resistencia al desgarro, la vulcanización con ZNIBU proporcionó el valor más bajo para la composición de goma pura, mientras que la composición rellena de negro de humo presentó el valor más alto para esta propiedad.
INTRODUCCIÓN
La formación de enlaces cruzados en cauchos en presencia de azufre como agente vulcanizante es un proceso lento, incluso a altas temperaturas, lo que requiere tiempos de reacción prolongados. Bajo estas condiciones, la reticulación se vuelve ineficiente, resultando en propiedades mecánicas igualmente insatisfactorias. La duración de este procedimiento con solo azufre a una temperatura de 150 °C, por ejemplo, es de 5 horas. El primer intento para mejorar estas propiedades ocurrió con la adición de óxidos, lo que redujo el tiempo a 3 horas, y posteriormente, con el advenimiento de los aceleradores, el tiempo de reacción se convirtió en minutos.
Los aceleradores permiten controlar el tiempo y/o la temperatura requerida para la vulcanización y, de esta manera, no solo posibilitan la curación en mucho menos tiempo, sino que también mejoran las propiedades del vulcanizado. Existen diversas combinaciones de aceleradores utilizadas para mejorar específicamente ciertas propiedades. Debido a su importancia, hay disponibles en el mercado varios tipos de aceleradores, que se pueden clasificar de varias maneras: 1) orgánicos o inorgánicos, 2) ácidos o básicos, 3) según su composición química, 4) por la velocidad de vulcanización (lenta, media, rápida y ultra rápida), y 5) por estructura química.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Síntesis y caracterización de hidrogeles de poli(2-hidroxietil metacrilato-co-acrilamida) sensibles al pH y a la temperatura
Artículos:
Pectina: de la materia prima al producto final
Artículos:
Desarrollo de látex de nitrilo carboxilado
Artículos:
Modelamiento de proceso, optimización y análisis de costos de una unidad de recuperación de azufre a través de la aplicación del análisis Pinch.
Artículos:
Encapsulación de dióxido de titanio (TiO2) mediante la técnica de polimerización en emulsión
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.