El estudio se enfocó en evaluar la calidad de las pastillas de hidroclorotiazida disponibles en farmacias públicas y privadas en Salvador, Bahía. La hidroclorotiazida es un diurético comúnmente utilizado para tratar la hipertensión. Se examinaron diferentes formulaciones y concentraciones del medicamento, siendo la dosis de 25 mg la más prevalente. Utilizando métodos de la farmacopea, se realizaron pruebas físicoquímicas y microbiológicas en muestras de medicamentos de marca (R), genéricos (G) y similares (S) proporcionados por el Sistema Único de Salud (SUS). Aunque las muestras de marca y similares cumplieron con las especificaciones, las muestras genéricas mostraron un contenido fuera de los estándares establecidos. Estos resultados resaltan la importancia de mantener altos estándares de calidad en los medicamentos genéricos para garantizar la seguridad y eficacia de los tratamientos.
INTRODUCCIÓN
La hipertensión arterial sistémica (HSA) es una enfermedad crónica y una condición clínica multifactorial. La HSA se caracteriza por una elevación sostenida de la presión arterial (≥ 140 y 90 mmHg ). A menudo se asocia a trastornos metabólicos, alteraciones funcionales y/o estructurales de los órganos diana, y se agrava por la presencia de otros factores de riesgo como dislipidemia, obesidad, intolerancia a la glucosa y diabetes [1].
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hay cerca de 1.130 millones de personas con hipertensión en el mundo [2]. En Brasil, se estima que la patología afecta al 23,9%, lo que corresponde a 38,1 millones de personas [3], además de ser más del 65% de los ancianos (≥ 60yo) del país [1].
La HSA es una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo, con más de 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres [2]. En Brasil, cerca de 389 mil personas mueren diariamente debido a la hipertensión [4].
Uno de los fármacos de primera elección para el tratamiento de la HSA, la insuficiencia cardíaca y el edema de diversas etiologías es la hidroclorotiazida (HCTZ) [1]. Este fármaco es un diurético de acción moderada, que actúa en la porción inicial del túbulo distal, bloqueando la reabsorción de sodio, cloro y agua [5].
HCTZ, químicamente conocida como 2H-1,2,4-benzotiadiazina-7-sulfonamida, 6-cloro-3,4-dihidro-, 1,1-dióxido; 6-cloro-3,4-dihidro-2H-1,2,4-benzotiadiazina-7- sulfonamida 1,1-dióxido, es un polvo cristalino blanco o casi blanco (Figura 1).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Calidad del sistema público de salud: una comprensión sistémica en la región sur de Brasil
Artículos:
Influencia del sistema de gestión del laboratorio en los resultados de los ensayos de aptitud de construcción civil
Artículos:
Factores que influyen en la satisfacción de los usuarios tras la implantación de SAP-ERPS
Artículos:
Evaluación del impacto de las ciencias de la información y las tecnologías inteligentes en la gestión de proyectos de climatización: Un análisis del método Delphi en el sector de la construcción
Artículos:
Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.