El uso de plasma rico en plaquetas (PRP) ha tomado gran importancia durante los últimos años, lo que ha demostrado su utilidad en el tratamiento de algunas patologías. Por otra parte, no se encuentra adecuada información sobre los procesos más eficientes de obtención, que garanticen la concentración mínima deseada para los propósitos terapéuticos. Este estudio comparó cinco protocolos conocidos de obtención de PRP y estableció el mejor rendimiento para determinar qué protocolo de PRP ofrece el mayor número de plaquetas con los implementos de uso corriente en la clínica.
Metodología: Se compararon cinco protocolos estándar clásicos recomendados por la literatura internacional, por su capacidad de lograr altas concentraciones de plaquetas. Se utilizó sangre de caninos con un hemogra-ma normal para evaluar cada protocolo, vía conteo del PRP de cada uno de ellos.
Resultados: Se realizó conteo plaquetario y se encontró en un 163 % para el protocolo C, seguido por protocolo B, E, D y A con un 96 %, 8,62 %, 6,38 % y 4,47 %, respectivamente.
Conclusiones: Existe variabilidad de concentración de plaquetas entre los diferentes protocolos, en este caso, el protocolo C dio mejores resultados, siendo el que demanda un número menor de revoluciones y tiempo para la obtención de PRP.
INTRODUCCIÓN
El uso de plasma rico en plaquetas (PRP) ha tomado gran importancia durante los últimos años, ya que ha demostrado ser útil para el tratamiento de distintas patologías. Es así como Mendieta et al. [1], Radice et al. [2] y Alanis et al. [3] señalan su beneficio utilizando distintos protocolos, sin embargo, muchos de estos trabajos no confirman que la obtención de este haya logrado la cantidad mínima de plaquetas esperada. Es por esto que es relevante evaluar distintos protocolos de obtención.
Las plaquetas provienen de los megacariocitos, que proliferan y maduran en la médula ósea, bajo la acción de la trombopoyetina. Su citoplasma está compuesto por partículas de glucógeno que constituyen su fuente energética y contiene muy pocos ribosomas, lo que ratifica su escasa capacidad de síntesis proteica. Por otro lado, su citoesqueleto corresponde a un gel viscoelástico que cumple las funciones de regular el contorno y estabilidad de la membrana, mediar la distribución espacial de las glicoproteínas receptoras presentes en la membrana y constituir una barrera para la exocitosis.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Mejoramiento de la producción de una vacuna oleosa contra estomatitis vesicular bivalente
Artículo:
Las evaluaciones de las emociones como apreciación de la confianza generada durante el proceso de aprendizaje de la cirugía veterinaria
Artículo:
Influencia de dos aditivos en la respuesta productiva y sanitaria de cerdos en crecimiento-ceba
Artículo:
Efecto del apagado de la resistencia de la nacedora sobre la calidad del pollito
Artículo:
Dieta y diferencias sexuales del geco de dedos doblados del Caspio, Tenuidactylus caspius (Squamata: Gekkonidae), en el norte de Irán
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo