En este estudio los autores presentan series de mediciones de prueba en áreas arborizadas y en áreas urbanas y analizan los resultados a la luz de tres objetivos. El primero de estos objetivos es comparar las soluciones de un sistema débilmente acoplado y las satelitales en términos de precisión. Los resultados muestran que las soluciones satelitales, en comparación con las soluciones del sistema débilmente acoplado, mejoraron la precisión de posición en 1 cm y entre 6 y 7 cm en componentes de altura para la zona arborizada. En el área urbana las soluciones del sistema débilmente acoplado mejoraron la precisión de la posición hasta en 6 cm y la altura hasta en 44 cm. También el sistema débilmente acoplado abarca los vacíos de información y crea una solución constante para estos vacíos, que alcanzan hasta el 30 % en la trayectoria del área urbana. Los autores investigaron el desempeño de las soluciones de GPS y de GNSS en segunda instancia. En el área arborizada la solución GNSS presentó una mejora de 2 cm en la precisión para los componentes de posición y altura sobre la solución GPS. En el área urbana la solución GNSS mejoró la precisión de posición en 8 cm y la de altura en 36 cm. También la solución de disponibilidad del proceso GNSS es 10 % mejor que la solución GPS. El tercer objetivo de este estudio es evaluar el desempeño de las soluciones de posicionamiento preciso frente a las soluciones de postproceso cinemático en las dos áreas. Las soluciones de postproceso cinemático consiguieron mejores resultados de solo 2 cm en los componentes de posición y altura frente al posicionamiento preciso en el área arborizada; sin embargo, las soluciones de postproceso cinemático mejoraron la precisión entre 40 y 50 cm en posición y entre 1.1 y 1.5 metros en altura en el área urbana. Estos resultados indican que las soluciones de posicionamiento preciso ofrecen un nivel de precisión similar a las postproceso cinemático en el área arborizada cuando la visibilidad del satélite es alto a través de la trayectoria. Pero las soluciones provistas por el sistema de postproceso cinemático son más precisas en el ambiente urbano con condiciones de visibilidad satelital limitada.
Introducción
El sistema global de navegación por satélite (GNSS) es el componente básico de muchas aplicaciones cinemáticas o dinámicas que requieren un posicionamiento de alta precisión, como los vehículos aéreos no tripulados (Eling et al., 2015), la cartografía móvil (Nocerino et al., 2017), la topografía vial (Jo & Sunwoo, 2014), el posicionamiento marino (Jiang et al., 2015), la monitorización de la salud estructural (Shen et al., 2019) y los vehículos autónomos (Kuutti et al., 2018). Las técnicas de posicionamiento GNSS varían en función de la precisión requerida para las aplicaciones cinemáticas. En los estudios de posicionamiento cinemático de alta precisión, se suele preferir la técnica cinemática postproceso y se utilizan observaciones de doble diferencial (Paziewski et al., 2018).
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